Inicio » Locales » Medios viven en una asfixia permanente

Medios viven en una asfixia permanente

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El gobierno nacional se ha convertido en una “serpiente” para los medios de comunicación. Sigilosamente ha presionado a canales de televisión, radios y medios impresos a que se vean en la obligación de cerrar sus puertas y así silenciar un espacio informativo indispensable para el venezolano que en la actualidad vive las horas más angustiantes por el aumento de la crisis en el país.

Ésta es la radiografía que hace Yonaide Sánchez, miembro de la ONG Transparencia Venezuela, al precisar que el cierre de medios de comunicación se ha convertido en una política de Estado, donde “el régimen sólo busca potenciar lo que le conviene, mas no la denuncia que a diario hace la gente”.

La asfixia progresiva ha sido más grave en medios impresos, según registros del Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS) desde el año 2013 hasta la fecha han cerrado 67 periódicos, de los cuales al menos dos tenían más de cien años de circulación tal es el caso de El Impulso en Lara (114) y el más reciente Panorama (104) único diario que circulaba en el Zulia.

“Estamos en un país a oscuras, donde la política de opacidad se ha incrementado. Los regímenes se caracterizan por construir realidades a su medida sin importar si afectan incluso ventanas con su misma línea política”, dice Sánchez.

Para los medios impresos la mayor dificultad se ha presentado a la poca respuestas de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que desde hace 10 años no ha logrado satisfacer las demandas de papel de los periódicos en el país “el CEAM fue creado no para facilidad de los periódicos, sino para controlar la línea editorial” explica la representante de transparencia Venezuela, pero el alto costo de tintas y planchas, más la poca adquisición de divisas también ha sido causante de que en Venezuela sean cada vez menos las hojas de los diarios disponibles para los fieles lectores, que ahora deben sortear los bloqueos en páginas web y en redes sociales para informarse de lo ocurre a nivel nacional.

“Estamos en un puesto muy bajo en lo que a libertad de expresión se refiere” dice Keren Torres, representante de Ipys en Lara al referirse que el golpe partidista de quienes gobiernan ha hecho que  en cinco estados ya no tengan medios impresos en circulación. De hecho, de los 67 diarios que dejaron de circular en el país, solo 38 migraron a portales digitales y el resto se vio en la obligación de cerrar por completo.

El cierre de medios también ha generado que el índice de desempleo aumente, pues no solo periodista y gráficos queden sin fuente de trabajo, sino pregoneros, kiosqueros y distribuidores.

Censura digital

Los que aun sobreviven en plataformas digitales no se salvan de la censura del gobierno. Torres, explica que portales de diarios nacionales viven esquivando bloqueos y el ciudadano también debe luchar con esta traba, pues el acceso al internet es cada vez más reducido, no solo por la constante caída en plataformas Cantv, sino porque gran parte de la población no cuenta con dispositivos de acceso .

“Es grave que el acceso informativo sea cada vez más bajo, la intención es que no existan portales para informar lo que ocurre, por eso quienes aun tienen cómo informarse también acuden a redes sociales sonde deben verificar la fuente” dice Torres.

Compartir en WhatsApp
Diego López

Login

Contraseña perdida?