Inicio » Sucesos » Trimestre en cifras rojas a manos de las FAES en Lara

Trimestre en cifras rojas a manos de las FAES en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Lara puntea como el estado con más muertes a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), según un informe de la ONG Provea. En el primer trimestre de 2019 contabilizaron 69 personas fallecidas, en donde indican el alto nivel de letalidad con el que actúa este componente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Las FAES sigue levantando “pólvora” y es que Lara durante el 2018 se ubicó en el segundo estado con más muertes por supuestas resistencias a la autoridad, según el informe anual de Provea, que destaca que en la entidad hubo 97 personas fallecidas por este cuerpo policial.

En el informe destacaron que los disparos a las personas, algunos con registros policiales, son realizados con balas calibre 9 milímetros y las heridas son directo al pecho. Durante los tres primeros meses del año, 56 personas murieron a manos de las FAES y 13 de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) grupo que dependía del comandante PNB, y una vez que se instaló las FAES en el estado asumió su dirección.

La ONG describe que en 2006 la Comisión Nacional para la Reforma Policial en su informe final indicó con respeto a los presuntos enfrentamientos lo siguiente; “La gran cantidad de muertes y lesionados en enfrentamientos con la policía, así como la desproporción entre bajas policiales y civiles, indicaría un alto nivel de letalidad policial, al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”. Trece años después tales prácticas policiales no han disminuido sino que se han incrementado.

Aunque las autoridades regionales han informado que las personas han muerto tras enfrentarse, existen denuncias de los familiares en donde aseguran que en la mayoría de los casos no hubo enfrentamientos.

Sin abuso policial

Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad y Orden Público, aseguró que en el estado no existen abusos policiales, esto debido a las denuncias de los familiares, en donde aseguran que en algunos casos, supuestamente, los policías sacan a la persona de su casa y lo tirotean en otro municipio.

“Las Fuerzas de Acciones Especiales actúan en espacios en donde las amenazas superan el estándar, pero es muy difícil para una mamá reconocer que su familiar era un azote, homicida o malandro”, comentó Ferreiro.

Compartir en WhatsApp

periodista1

Login

Contraseña perdida?