Inicio » Locales » “Iglesia debe estar con el pueblo”

“Iglesia debe estar con el pueblo”

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- La Iglesia católica no puede ignorar el sufrimiento del pueblo venezolano. Aunque existan amenazas y cada vez sea más difícil denunciar las injusticias, los sacerdotes que hacen vida en el país tienen la autoridad moral y la obligación eclesiástica de acompañar a la sociedad en su padecimiento.

La aseveración la hace monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico “sede plena” de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien el día de ayer instó a los sacerdotes a denunciar el calvario que están viviendo los venezolanos en la actualidad.

“Venezuela en la actualidad no está lejos de parecerse al pueblo de Israel”, dijo la autoridad religiosa a la hora de tocar la crisis política, económica y social que hay en el país. Ante esta situación el religioso hizo hincapié en lo necesario que es la participación de la Iglesia católica en medio del sufrimiento del pueblo, pues señaló como un “pecado” ignorar el padecimiento de las personas.

“Sería un pecado hacerse ajenos al abatimiento, desconsuelo y desesperanza de nuestro pueblo. Ustedes (sacerdotes) llevan la presencia del espíritu de Cristo y son portadores de buenas noticias. Es por eso que no debemos escondernos en una casa o en un templo”, dijo.

Monseñor señala que con este acompañamiento la iglesia no está tomando una postura política sino cumpliendo un deber eclesiástico que responde al sagrado principio de consolar y ayudar a esas personas que lo necesitan. “Asumir posiciones políticas no nos corresponde, pero debemos salir en auxilio de nuestro pueblo y para eso sí fuimos llamados”.

La autoridad religiosa lamenta profundamente la situación en la que se encuentra Venezuela; sin embargo, señala que no es momento de bajar los brazos sino por el contrario: hay que seguir luchando y denunciando para poder recuperar al país.

“Debemos hacer denuncias proféticas de tantos males en Venezuela. No se necesitan sacerdotes que callen. Debemos defender al pueblo cuando sea objeto del maltrato y la represión por parte de los que hoy ostentan el poder. Eso es activar la pastoral social”, comenta.

Monseñor elevó plegarias a Dios para que “la crueldad, el egoísmo y el desprecio”, salgan de Venezuela. “Consuelo, consuelo a mi pueblo en momentos de dificultades”, pidió.

El religioso habló sobre el conflicto social que hay en estos momentos en Venezuela asegurando que los enfrentamientos forman parte de la crisis y que la Iglesia también debe mediar en eso. “De los conflictos no somos culpables, pero no podemos estar callados. Consolemos a este pueblo sumido en la tristeza y el dolor. No dejemos solo al pueblo”, concluyó Basabe.

 

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?