Inicio » Locales » Cronograma no se cumple

Cronograma no se cumple

Osman Rojas D. | La PRENSA de Lara.- El cronograma de administración de cargas es una guachafita. Según comentan personas consultadas por LA PRENSA, las tres horas diarias de racionamiento anunciadas por el Gobierno nacional no se cumplen, pues en la mayoría de comunidades el plazo de racionamientos va de 6 a 12 horas.

“Cada vez que se va la luz es un problema porque sabemos que no vendrá. Prácticamente tenemos seis horas de luz y 12 de racionamiento. También hay veces que llega la luz y al ratico se vuelve a ir”, dice la señora Andreína Fuentes, habitante de La Paz, comunidad ubicada al oeste de Barquisimeto cuando relata que no se cumple el cronograma diario porque en la zona donde ella vive les toca 3 horas de corte en diferentes horarios que varían.

De acuerdo al sondeo realizado por el equipo periodístico de LA PRENSA las comunidades del norte y este de la Barquisimeto y Cabudare son las zonas más afectadas con el “plan de administración de cargas” (como lo definió el gobierno) pues en estos lugares los “apagones” son cada vez más prolongados.

“A nosotros, en Las Casitas, (comunidad del norte) cuando se nos va la luz no llega sino hasta el día siguiente. Cuando los racionamientos lo hacen en las tardes, nos entristecemos porque sabemos que pasaremos la noche sin suministro eléctrico”, confiesa resignada la señora Francis Alvarado, ama de casa que asegura que desde el pasado 07 de marzo (cuando se registró el primer apagón), la zona tiene luz de forma interdiaria.

Un poco más al norte en los caseríos Las Playitas, El Dacero y Pozo Amarillo, los apagones son más severos pues los racionamientos duran hasta 16 horas.

“No entendemos cuál es la planificación que hacen las autoridades. Hay zonas de Barquisimeto que se quedan sin luz por espacios determinados, pero hay otras que pasamos día y noche sin electricidad”, se queja Irma Carrillo, ama de casa residenciada en el kilómetro 17, vía Duaca.

Los padecimientos a los que están expuestas las personas en el norte de Barquisimeto encuentran eco en el este y Cabudare, pues allí la luz se va sin respetar cronogramas gubernamentales.

“Se supone que el plan de administración de cargas se aplica una vez al día, pero en La Mora se registran dos y tres apagones por día. Es una guachafita lo que están haciendo las autoridades”, suelta Karina Zambrano, ama de casa. Situación similar hay en Valle Hondo, Las Mercedes, Colinas de Santa Rosa, Pueblo Abajo de Santa Rosa y Los Leones donde no han podido adaptarse al horario de los cronogramas.

Lo que más indigna a las personas es la improvisación a la hora de aplicar el plan de administración de cargas, pues la luz no tiene una hora fija para irse y tampoco la tiene para llegar.

“Un día se nos va el servicio a las 12:00 del mediodía y llega a las 5:00 de la tarde y al otro día se va a as 10:00 de la mañana y llega a las 8:00 de la noche. No sabemos cuál es el criterio que utilizan para hacer los racionamientos”, dice Oswaldo Camacho, vendedor del norte que asegura que tiene una semana parado pues le da miedo comprar mercancía debido a lo volátil del servicio eléctrico.

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?