Inicio » Locales » Comercio informal en ruina ante escasez de efectivo

Comercio informal en ruina ante escasez de efectivo

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El poco efectivo circulante en las calles tiene a los comerciantes informales en la ruina, pues sus negocios se sostienen exclusivamente de las ventas que hacen con billetes sobre billetes y actualmente los bancos no cuentan con las piezas del cono monetario necesarias para cubrir la demanda que hay en el país, lo que ha generado que los guaros carguen en los bolsillos solo el pasaje.

“Estamos en el peor momento para quienes trabajamos como comerciantes informales” dice Richard Mendoza quien desde hace casi dos años montó un puesto con venta de cremas, jabones, tostones y todo lo que hace cuatro meses tenía salida rápida en el centro de Barquisimeto en la actualidad queda frío y lo endeudan.

Al día, la venta máxima es de Bs. 2000, cifra que asegura no le alcanza para cubrir los gastos diarios de su hogar, pues tiene que comprar los productos “bachaqueados” que no encuentra en los anaqueles de los supermercados y estos tienen un valor mínimo de 5 mil bolívares, si de harina se trata.

Él no cuenta con punto de venta en su negocio y pocas veces acepta pagos por transferencia pues durante el último mes las plataformas bancarias han presentado fallas y en ocasiones no le cae el dinero a su cuenta.

La gente no tiene con qué pagar, si nos compran en efectivo no tienen como regresar a sus casas” dijo al tiempo que mantiene que si no es en efectivo, entonces no vende, porque sencillamente no confía en otra forma de pago. Mientras va arreglando los productos en su mesita explica que el poco efectivo que actualmente entregan en las entidades bancarias limita a la gente que tiene que hacer maromas para comprar la comida y pagar servicios

Esta situación se repite en los comerciantes ubicados a lo largo de la avenida 20 que ahora recurren a caminar largos trechos para aumentar las ventas, quedarse en un solo sitio no les garantiza una venta mínima para comprar un kilo de arroz.

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?