Inicio » Locales » Caos en las calles por billetes

Caos en las calles por billetes

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El billete de 10 bolívares duró ocho meses en la calle. El que fuera el sexto papel moneda del cono monetario instalado en agosto del 2018 ha perdido su valor pues ni siquiera los choferes de transporte público quieren aceptarlo como parte de pago del pasaje.

Según denunciaron las personas consultadas por LA PRENSA, todo el mundo (desde comerciantes hasta ruteros), han dado el ultimátum al billete. “Imagino que nadie lo acepta porque hace mucho bulto pero eso no es culpa nuestra. En los bancos es lo que están dando”, decía indignado el señor Manuel González, hombre de 68 años que asegura que la mitad de la pensión la cobró con billetes de 10.

Los consultados comentan que la guerra contra este billete se debe al poco margen de comercialización que tiene pues las personas que compran efectivo para ir a Colombia buscan moneda de alta denominación. “La cosa es que es no pueden hacer negocio con el billete de 10 y por eso quieren sacarlo de circulación como lo hicieron con el de 2 y el 5”, comenta Maigualida Torrealba.

Lo que más indigna a las personas es la postura silente que han adoptado las autoridades gubernamentales pues lo único que hacen es decir que el billete debe ser aceptado porque está en circulación pero los funcionarios no salen a la calle para garantizar que esto se cumpla.

“Deberían hacer rondas de fiscalización para evitar que esto pase”, decía Camila Sosa, ama de casa residenciada en el norte de Barquisimeto. Las personas dejaron ver su preocupación por el colapso que se avecina pues la falta de puntos en las calles debido a los problemas eléctricos obliga a las personas a pagar con efectivo.

“Estamos en medio de una encrucijada. Los comerciantes quieren billetes altos y eso no los da el banco”, continuó Sosa.

Además de la salida de circulación del billete de 10 las personas en las calles empiezan a mirar feo al de 20 pues los consultados señalan que los ruteros y comerciantes piensan dos veces antes aceptar el efectivo.

Se cotiza mucho por internet

A tal punto ha llegado la situación con los billetes venezolanos que la página banknoteworld.com los ofrece para los coleccionistas y se enorgullece de venderlos en perfectas condiciones.

Está página vende billetes de todo el mundo. No obstante, los bolívares se han convertido en “Bestsellers” para la compañía.

Según la empresa la búsqueda del billete perfecto es una travesía. Se comienza con un viaje a un banco elegido para la compra de los billetes y luego de eso hacen la transacción.

“Hemos viajado a las selvas de Camboya, las calles de Venezuela y los picos helados de Islandia en busca de los mejores billetes”, señalaron algunas cosas que hacen para conseguir la moneda.

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?