Inicio » Nacionales » Foro penal asegura que hubo más de 300 detenciones durante apagón

Foro penal asegura que hubo más de 300 detenciones durante apagón

La Prensa de Lara | Agencias.- El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero brindó una relación de detenciones arbitrarias durante estos últimos siete días, en los que el país sufrió un apagón en todo el territorio. En total, han ocurrido 124 detenciones por protestas y más de 200 por saqueos. En los estados que más ha ocurrido persecución, es en Anzoátegui con 49 y Monagas con 20.

En cuánto a la Comisión Técnica de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Romero indicó que tienen en sus manos la lista actualizada hasta este jueves de presos políticos, que ya llegó a 911 detenidos, y dijo que también están enterados de que existen 15 presos políticos que tienen libertad bajo fianza, pero no han recibido la liberación.

Cuando esta comisión visitó los recintos penitenciarios, Romero denunció que “llegan escoltados y no les permiten hablar con los presos, ni siquiera verlos”. En Ramo Verde, durante la visita de la Comisión “solo los pasearon y a través de las rejas, algunos presos se atrevieron a gritar lo que ocurría”. Romero insistió que los abogados defensores deben estar presentes durante la visita de esta comisión en las cárceles, “si va a estar el represor, entonces también debe estar el defensor”, recalcó.

“Ir a las cárceles como Ramo Verde o El Helicoide y no hablar con los presos políticos, es ir de turismo”, advirtió Romero, informando además que las cárceles “son limpiadas” antes de que estas comisiones visiten el sitio de reclusión. “Me consta que están intentando cumplir su función”, aclaró. Desde el mes de enero, hasta el mes de marzo, ha aumentado en más del 300% el numero de presos políticos. “El número de torturas son tantas que lamentablemente ha pasado a ser algo regular“, dijo.

La misión técnica de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos está en el país desde el pasado lunes y se reunió con representantes del régimen de Nicolás Maduro y con el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

Situación alarmante en la Gran Sabana

En el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Romero advirtió que hay “una situación alarmante”, ya que hay más de 800 pemones que han cruzado la frontera por trochas para refugiarse en Brasil y huir de la persecución política que el régimen ha realizado en ese sitio.

“Nunca había existido una situación generalizada de esta violencia en el municipio Gran Sabana”, advirtió Romero, reiterando que toda esta información la posee la Comisión Técnica de DDHH de la ONU.

Fallecidos por ataques contra la ayuda humanitaria

Según la ONG Foro Penal, van ocho personas asesinadas, que fueron heridas entre el 21 y 23 de enero, días en los que la ayuda humanitaria intentó ingresar a territorio venezolano, pero el régimen de Nicolás Maduro reprimió a los voluntarios.

Fuente informativa: Caraota Digital.

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?