Inicio » Locales » Apagón desnudó falencias en centros asistenciales de Lara

Apagón desnudó falencias en centros asistenciales de Lara

Osman Rojas D. | La Prensa de Lara.- Lara no está preparada para asumir catástrofes de ningún tipo. Ese es el balance que sacan los médicos y pacientes luego de observar el colapso al que estuvo expuesto el sector salud durante poco más de 48 horas y es que, tanto hospitales como ambulatorios, mostraron poca capacidad de respuesta frente al mega apagón nacional que dejó a buena parte del país sin servicio eléctrico.

Instituciones renales, áreas oncológicas, hospitales y ambulatorios mostraron falencias impropias de un centro asistencial. La mayoría de estos espacios carecía de plantas eléctricas que le ayudara a paliar la oscuridad mientras las áreas que sí contaban con generadores de energía, colapsaron debido al poco mantenimiento.

El colapso que se vivió en los grandes hospitales de la región quedó plasmado en imágenes que se hicieron virales en pocos minutos. En el Gómez López, por ejemplo, los enfermos psiquiátricos pegaban gritos producto del terror y el desespero al quedarse totalmente a oscuras mientras que los pacientes en emergencias eran atendidos con una linterna, pues las áreas de hospitalización no tenían luz artificial.

Realidad parecida se vivió en el Hospital Central de Barquisimeto pues allí los médicos no tenían cómo lavarse las manos ya que las bombas en la institución eran abiertas cada 2 horas. Los espacios quirúrgicos fueron los más afectados, pues los médicos explican que esas áreas no eran desinfectadas correctamente.

“Es irracional racionar el agua en un hospital. Nuestro sistema colapsó porque no tenemos capacidad de respuesta, pues mientras se entregan millones de dólares para traer importados a jugar béisbol en Venezuela los ambulatorios y hospitales no tienen recursos para comprar plantas”, señala el doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en el estado Lara.

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?