Inicio » Nacionales » AN ve necesario designar un encargado para el Esequibo

AN ve necesario designar un encargado para el Esequibo

La Prensa de Lara | Agencias.- Este miércoles, Williams Dávila, presidente de la Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, señaló que es necesario la designación de un encargado para ventilar internacionalmente la posición de la Asamblea Nacional (AN).

Durante la rueda de prensa que ofreció el parlamentario con motivo de la proximidad de la fecha que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela para que entregue una memoria en la que justifique sus argumentos frente a la disputa con Guayana, Dávila reafirmó la posición de la AN de no aceptar tal jurisdicción.

“Para eso existe el Acuerdo de Ginebra, que establece claramente que la salida en este diferendo debe ser diplomática, justa, práctica y política. No por la vía de una jurisdicción de la contención”, indicó.

Vale mencionar que en marzo de 2018 el Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la CIJ para que aceptase el caso, pero Venezuela dijo que no participaría en el procedimiento.

En tal sentido, Dávila refirió que la comisión mixta a su cargo, junto con los consultores jurídicos y la directiva del Parlamento, trabajan en la elaboración de un informe a través del cual establecerán la posición que asumirá la AN y los pasos a seguir el próximo 18 de abril. “No reconocemos esa jurisdicción, pues el Acuerdo de Ginebra hoy está más vigente que nunca”- recalcó.

Hay que recordar que este acuerdo fue suscrito por Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, el mismo fue firmado en Ginebra el 17 de febrero de 1966, de allí que se le conozca como Acuerdo de Ginebra.

Con información de nota de prensa

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?