Inicio » Locales » Universidades cobran en verdes

Universidades cobran en verdes

María Betania Jordán | La Prensa de Lara.- La dolarización de costos no sólo arropa productos de consumo o servicios en Barquisimeto y Cabudare, pues también llegó a los estudios universitarios. De las dos grandes universidades privadas que funcionan en estas zonas una de ellas ya está cotizando en “billeticos verdes”, mientras que en la otra los precios se adecúan al paso galopante de la hiperinflación de Venezuela.

La Universidad Yacambú (UNY), ubicada en La Mora, Cabudare, cobra en dólares, es decir, si un estudiante quiere pagar billetico sobre billetico extranjero lo aceptan aunque la opción de pagar con bolívares soberanos también existe.

LA PRENSA se dirigió hasta la UNY para confirmar esta información y detalló que cobran 5 verdes por cada unidad de crédito (UC).

“Deben pagar 70 dólares en efectivo por el trimestre”, dijo una de las trabajadoras de la oficina de Rectorado, asegurando que para los nuevos ingresos que tienen una carga académica de 14 unidades crédito que equivale a cursar 5 materias, mientras que para los estudiantes que están desde el segundo trimestre en adelante el costo varía pues no todos deciden estudiar 5 materias.

LA PRENSA consultó en cobranzas de la UNY las formas de pago y aseguraron que el pago en bolívares para un nuevo ingreso sale 146 mil y quienes estudian fueran del país bajo la modalidad on-line aceptan transferencia también en billeticos verdes.

“Cuando el estudiante cancela en dólares se le hace una constancia impresa donde se manifiesta que el estudiante pagó en dólares”, soltó la empleada.

Los estudiantes se quejan de esta “dolarización” porque la universidad no les garantiza baños en buenas condiciones, laboratorios aptos, biblioteca modernas, aulas amplias y con aire acondicionado y transporte.

“Uno puede pagar con gusto si viera todas mis clases, pero vengo y me dicen que no hay profesores”, aseguró Ángel Ulacio, estudiante de Ingeniería al reseñar lo mal pagado que son los docentes.

La Universidad Fermín Toro (UFT) aún no implementa el cobro en billetes verdes, pero sí ajustan sus tarifas, pues estudiantes aseguran que no establecen un monto fijo de cuotas sino que a medida que vaya la inflación, aumentan las cuotas. “Uno no sabe cuánto va a pagar, es una sorpresa y a veces no estamos preparados”, denunció Hildamar Chávez, estudiante.

Otra cursante calificó a los dueños de la UFT como “estafadores” porque desde que empezó el semestre en noviembre de 2018 han aumentado más del 1000%, pues empezaron cobrando Bs. S 3 mil y el 4 de febrero de 2019 pagaron Bs. S 35 mil por una cuota.

Ahora cuando uno va a pagar, es que se sorprende”, se quejó María Pacheco, estudiante de Comunicación Social.

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?