Inicio » Comunidad » Servicio de agua con graves deficiencias

Servicio de agua con graves deficiencias

Sequera/Rojas | La Prensa de Lara.- El servicio del agua en Barquisimeto vive dos extremos totalmente opuestos: mientras en el sur de Barquisimeto vecinos de El Manzano, Macuto y Los Sauces tienen que hacer maromas para obtener el vital líquido como buscar agua desde llenaderos o protestar constantemente para que Hidrolara les solucione, en muchos puntos del casco central y el oeste de la ciudad sobran los botes de agua que corren como ríos en las calles.

Desde hace más de 40 años, Olga Mendoza lleva viviendo en la calle Los Rosales de Los Sauces y asegura que nunca había padecido por la falta de agua como ahora.

“El problema comenzó porque, supuestamente, se dañaron unos motores en la estación Macuto, sin embargo no lo han arreglado. Nos salvamos con un hilito de agua que sale del tubo matriz porque si no, estaríamos secos”, comentó la ama de casa.

Señaló que el viernes 8 de febrero toda la comunidad protestó, con cierre de calle incluido, por la crítica escasez además de que tienen que gastar hasta Bs. S 60 mil en un camión cisterna para llenar un tanque azul. “Esa plata no la tiene la mayoría de nosotros”, refirió.

El mismo panorama lo tienen en la calle principal de los Sauces 1; sin embargo tienen la fortuna que desde hace una semana, un vecino hace hasta ocho viajes diarios para la estación Macuto en su camión 350 para llenar cuatro tanques azules y repartirlos de gratis en la zona.

Yhonny Araujo es el dueño del camión y confiesa que hace el favor pues él mismo vive en carne propia la falta de agua en la vía El Manzano. “Yo me ofrecí porque tengo la facilidad; utilizo dos tanques míos y dos de la comunidad. Yo lo hago gratis pero algunos vecinos me dan jugo o un dinerito en efectivo”, confiesa satisfecho.

Entre los vecinos contentos por esta “ayudaíta” está la señora Elsy Pire, quien sustenta que toda la comunidad de Los Sauces se encuentra “a la buena de Dios”.

“Hidrolara bien gracias porque no han podido solucionarnos el problema del agua desde hace más de dos semanas, así que tenemos que recurrir a sistemas como estos para poder surtirnos”, comentó antes de cargar dos cuñetes de agua y bajar una cuesta peligrosa por escaleras.

Algunos vecinos también denunciaron que zonas lejanas a dónde ellos viven como El Roble, Río Claro y El Desecho hay muchas granjas que tienen conexiones ilegales a la tubería matriz y que el agua que por ahí se distribuye no llega para todos por igual. Hicieron saber que Hidrolara sabe de esta situación y poco o nada hacer para resolverlo.

El equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por diferentes zonas de Barquisimeto para constatar los botes de agua que se observan en la calle.
En total se identificaron averías en pavimentos, en conexiones de medidores en casas, además de zonas industriales, y se contabilizaron, al menos, 10 botes de agua que en diferentes horarios están despilfarrando el líquido y, según personas consultadas, tienen meses allí.

Las zonas visitadas fueron: la carrera 22 entre calles 11 y 12, carrera 28 con 48 y 49, toda la carrera 19 en distintos puntos hasta la avenida Vargas (sobre todo en la noche), la intercomunal Barquisimeto – Cabudare a la altura de Farmatodo, El Ujano con José Gregorio Bastidas, Cerritos Blancos, Barrio Unión, Zona Industrial 2 y la avenida Venezuela, de largo a largo en diferentes zonas.

“Lo más asombroso es que a metros de mi casa hay un inmenso bote de agua y a mi casa no llega una gota”, se quejó Argenis García, habitante de la 22.

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?