Inicio » Mundo » Rusia y EE.UU proponen resoluciones sobre Venezuela ante la ONU

Rusia y EE.UU proponen resoluciones sobre Venezuela ante la ONU

La Prensa de Lara | Agencias.- Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos (EE.UU), podrían estar planeando presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un par de resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa de Nicolás Maduro, señaló efe.

Con base en los expertos distribuidos en quince Estados miembros tenían previsto reunirse este lunes para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según relataron hoy fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución estadounidense, al que ha tenido acceso Efe, señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como “la única institución elegida democráticamente en Venezuela” y respalda sus acciones.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

En ese sentido, parte del texto emitido por EE.UU sugiere que las elecciones en las que Maduro fue reelegido no fueron “ni libres ni justas” y pide nuevos comicios para salir de la crisis, además aboga por iniciar “inmediatamente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles” bajo observación internacional y anima al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus “buenos oficios” para hacer avanzar esta vía.

Por su parte, el texto circulado por Rusia considera la situación en Venezuela un asunto interno y critica cualquier intento de intervenir, según señaló Albertonews.

La propuesta de Moscú expresa preocupación por las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela, en un mensaje dirigido a las advertencias hechas por Washington, y aboga por el diálogo como la única vía para resolver la crisis.

Dado que tanto EE.UU. como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte. Hasta ahora, el Consejo se ha mostrado dividido en torno a la crisis venezolana, que discutió formalmente en una sesión pública el pasado 26 de enero.

Con información de: Albertonews

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?