Inicio » Sucesos » Manifestante de 2017 muere en el David Viloria

Manifestante de 2017 muere en el David Viloria

Rafael Piña | La Prensa de Lara.- ‘Él llegó muy grave; estaba prendido en fiebre y no se explica cómo se enfermó en tan poco tiempo y de forma tan grave”, era el lamento que expresaba la hermana de Virgilio Giménez Urbina (20) quien falleció en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, y se convierte en el reo muerto número 11 dentro de los penales de Lara por enfermedades contagiosas.

Giménez fue ingresado el sábado en la tarde a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda por presentar un cuadro febril muy alto y deshidratación por lo que los médicos comenzaron a tratarlo de inmediato y le mandaron a practicar exámenes médicos, pero la lucha de la familia no fue suficiente para salvarlo y falleció al sufrir una hemorragia interna.

Vía telefónica la hermana de Virgilio señaló que tenía dos años detenido por estar vinculado a las protestas de calle contra el gobierno de Nicolás Maduro que fueron en 2017. Al chamo lo apresaron en Las Trinitarias y quedó detenido tras la imputación por el delito de terrorismo.

“Mi hermano se enfermó por la comida que les dan en el penal. Él decía que la comida llegaba con patas de cucarachas y a veces con gusanos. El arroz puro y arepa pura era parte del menú diario que le servían a los presos”, denunció la familiar.

Detalla la mujer que la fiebre consumía a Giménez, quien ya presentaba un cuadro fuerte de desnutrición, y su hermana le llevó los medicamentos al penal, pero allí no se los suministraron a tiempo sino a los cuatros días. Giménez se complicó más y el 2 de febrero lo sacaron junto a seis presos de Fénix para el Central y a las horas lo regresaron al módulo siete donde estaba recluido.

No quería comer en la cárcel porque me podía morir”, era lo que le decía Virgilio en la agonía a su hermana. Ella aseveró que los alimentos que le daba a su hermano en el penal no siempre le llegaban a sus manos porque el muchacho rebajó 40 kilos.

Virgilio era conocido por sus amigos dentro del penal y en la urbanización El Ujano como “El Mión”, nombre que usó para identificarse dentro del grupo de resistencia de El Cardenalito al este de Barquisimeto.

Familiares de los fallecidos han relatado en varias ocasiones el abandono total de las instalaciones, la cocina es un “chiquero”.

Pide intervención

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señala que el gobierno nacional es el mayor responsable de las muertes en los penales de Lara y Venezuela y es por ello que pide una intervención inmediata en Uribana y Fénix para frenar las muertes.

“Lo que se pide es una intervención para el Viloria, lo grave del asunto es que los mismos policías y familiares pueden quedar contagiados de las enfermedades”, acusó.
Prado informó que en el país en este 2019 van 16 fallecidos en total por enfermedad (8 de Uribana, 3 de Fénix y 5 reos de Táchira por tuberculosis).

“Desde el OVP estamos trabajando con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender la terrible crisis que presenta el sistema carcelario en todo el país y principalmente en Lara por la cantidad de privados de libertad muertos por enfermedades que no son controladas por el Ministerio Penitenciario”, aseguró.

 

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?