Inicio » Locales » “Amnistía no es impunidad”

“Amnistía no es impunidad”

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- “La amnistía es parte del proceso político y de reconciliación que re­quiere el país para dar paso a la transición”. La aseveración corresponde a Reinaldo Rojas, docen­te de la cátedra de Políti­ca en el IUJO, al aclarar que la amnistía no puede ser concebida como im­punidad.

El analista detalla que para lograr la democrati­zación hace falta crear es­pacios para la discusión de la realidad, y allí es donde la amnistía toma relevancia. “La idea es evitar que el país se man­tenga enfrentado, y dar cabida a la reconcilia­ción”, acotó.

Además señala que ante la disyuntiva de si quie­nes cometieron delitos de lesa humanidad ten­drán que enfrentar la jus­ticia, indica que ese será el paso siguiente, pues en la actualidad hay un colapso institucional “donde el gobierno pre­tende desconocer la reali­dad y donde el Poder Ju­dicial es nulo convirtién­dose en un tribunal de inquisición”.

El señalamiento lo hace al recordar que en Vene­zuela se contabilizan más 974 presos políticos de los cuales unas 82 per­sonas son militares, se­gún cifras otorgadas por el Foro Penal.

Las declaraciones las hi­zo durante el conversato­rio “Convivencia y am­nistía” realizado en la se­de del IUJO en donde también participó el poli­tólogo Piero Trepiccione, quien señaló que frente a la crisis y las reiteradas violaciones a los dere­chos humanos debe ha­ber un proceso de reins­titucionalización, donde la imparcialidad sea em­pleada como “verdadera justicia” y no sea un ins­trumento de persecución tal como se ha visto du­rante los últimos años.

Esta aplicación de justi­cia considera que debe ser cumplida incluso en quienes reciban la am­nistía, pero que cometie­ron crímenes de lesa hu­manidad. “Cada caso tendrá su proceso de condena y estará enmarcado dentro de la justi­cia”, explica el politólogo.

En medio de un proce­so que ambos analistas describen complejo, es­pecifican que sin que existan las condiciones para un entendimiento social, estará cuesta arri­ba recuperar la democra­cia. “El país está urgido de una convivencia de­mocrática donde todos los factores políticos y so­ciales participen electo­ralmente, pero que sien­tan que existe una repre­sentación que apunta al entendimiento, sin nece­sidad de entrenamien­tos”, dijo Trepiccione.

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?