Inicio » Titular » Gestión de Maduro incrementó pobreza

Gestión de Maduro incrementó pobreza

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- El presidente Nicolás Maduro cumplirá seis años al mando de Vene­zuela y el mayor indica­dor que tiene su gestión es que el país está sumer­gido en una constante depreciación económica, es decir, la devaluación de la moneda es avasa­llante, el aumento des­medido de precios no ce­sa y el deterioro de la cali­dad de vida incrementa los índices de pobreza a un 80% según explica el economista y diputado de la AN, José Guerra.

El especialista usa el tér­mino “catástrofe” para definir el trabajo de Ma­duro, que mañana 10 de enero será juramentado por el TSJ como presi­dente, y argumenta su concepto diciendo que desde 2013 Venezuela se mantiene como el país con mayor inflación de América Latina teniendo un período casi de récord mundial entre 2017-2018 pues, dice Guerra, en ese tiempo se desarrolló un proceso “hiperinflaciona­rio crítico” cuando la tasa de inflación anualizada es de 1.300.000%.

El parlamentario explica que toda la “catástrofe” se debe a las medidas económicas erradas que practica Maduro y su ga­binete hasta tal punto que el venezolano no pueda ni siquiera cubrir la mitad de la canasta ali­mentaria. Acota que ni los 21 incrementos sala­riales ayudan a un “buen vivir”.

Todo lo que ha hecho el gobierno desemboca en pobreza, tenemos casi seis años en un retroceso que se evidencia en las calles. Gente desemplea­da, escasez de medicinas y la estampida de venezo­lanos”, cerró.

El economista Aníbal Peña Javitt dice que la “catástrofe económica” de Maduro podría ser pe­or debido a la caída en la elaboración y calidad de bienes y servicios, ade­más de la producción pe­trolera que para 2013 se encontraba en 2 millones 356 mil de barriles dia­rios y actualmente, ape­nas alcanza 1 millón 137 mil, según datos de OPEP, es decir, 52% me­nos que cuando el “socia­lismo” vivía la más gran­de bonanza de la historia.

“En 6 años no se ha he­cho nada, Venezuela está en un franco deterioro. El desajuste persiste por­que el gobierno no atien­de los problemas de base, sino que insiste en medi­das populistas que no so­lucionan”, dijo.

Y es que el economista atañe la realidad del país no sólo a Maduro, pues considera que el princi­pal problema es el mode­lo económico implemen­tado por el expresidente Hugo Chávez.

Diego Mendoza, analis­ta económico, asegura lo mismo y dice que “hay un modelo de destruc­ción acelerado propicia­do por el fallido oficialis­mo que ha llevado al país a una inflación multimi­llonaria”.

Añade que “la corrup­ción” ha tomado parte importante para incre­mentar la crisis en el pa­ís, pues refiere un “sa­queo” de más de 400 mil millones de dólares en operaciones cambiarias, compras y empresas que­bradas “sin duda este es un gobierno usurpador y catalogado como corrup­to”, dijo.

Compartir en WhatsApp
Luis Felipe Colmenárez

Login

Contraseña perdida?