Inicio » Locales » Día de salario se vuelve nada

Día de salario se vuelve nada

María B. Jordán | La Prensa de Lara.- La canción dice: “tanto trabajar, y no tengo ná”; así entonan muchos gua­ros cuando se ganan 150 bolívares soberanos en una jornada laboral y ese dinero se queda corto pa­ra comprar un kilo de cambur o pagar tres pa­sajes en transporte púbi­co y llegar hasta el traba­jo.

La señora Marilyn Esca­lona labora como cocine­ra y confiesa que el au­mento de salario mínimo reciente que anunció Ni­colás Maduro a 4 mil 500 soberanos se le hace agua y sal. Explica que la ganancia en un día de trabajo lo gasta en los tres pasajes diarios que debe pagar en ruta. “Ni para un caramelo me al­canza con lo que se pue­de ganar en un día de tra­bajo”, se quejó.

LA PRENSA realizó un recorrido por diferentes comercios para constatar qué producto puede cos­tar una jornada de traba­jo basado a sueldo míni­mo y precisó que un kilo de cambures, un kilo de aguacate y tres piñas en­teras pueden llegar a va­ler Bs.S 100 casi el 70% de lo que se devenga.

La señora Magali Serra­no, ama de casa, asegura que se le va el tiempo pensando qué puede comprar con un día de trabajo y relató que eso es como una agonía. “Lloro por cómo está la situa­ción”, expresó al argu­mentar que ella palía los precios con dinero que le envían sus hijos desde el extranjero.

Hay productos o pro­mociones en comercios que superan la ganancia de un trabajador que ga­ne salario mínimo como por ejemplo un kilo de yuca que oscila entre 150 y 180 soberanos mien­tras que las ferias de ver­dura que en el centro de Barquisimeto y Cabuda­re están en 160 bolívares.

Ni para el pabilo

La Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez) aseguró que un día del nuevo sa­lario mínimo no alcanza para comprar el pabilo de las hallacas, cuyo precio se ubica en Bs 170.

“La hiperinflación si­gue dificultando el acce­so a los alimentos de la población. Con mucha dificultad, los zulianos lograrán llevar la tradi­cional hallaca a su mesa en esta Navidad. En el más reciente monitoreo de alimentos que realiza­mos, descubrimos que los precios de algunos de los ingredientes princi­pales para preparar este plato típico son inalcan­zables para el bolsillo”, indicó Codhez en un re­porte publicado en su pá­gina web y que se contex­tualizó con el anuncio presidencial.

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?