Inicio » Locales » Controles bancarios en Lara

Controles bancarios en Lara

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- “¡Basta del abuso!” es el reclamo que sueltan los guaros cada vez que acuden a un banco a retirar dinero y reciben una planilla de “declaración jurada de origen y destinos de fondos”. Este control de los billetes (que se une a la larga lista de métodos de vigilancia económica gubernamental) genera molestia en los cuentahabientes pues deben justificar en un papel qué harán con el dinero a retirar.

Desde hace un mes, sin explicación alguna, cualquier persona que intente retirar más de mil bolívares soberanos de la banca pública o privada, debe rendir cuenta de qué hará con el dinero y si proviene de actividades lícitas, situación que los adultos mayores describen como “abusiva y evidencia de dictadura”, pues aseguran que “no debemos informarle a nadie qué vamos hacer con el dinero que nos ganamos”, aseguró con molestia Raúl Rojas, un hombre de 65 años que permanecía en la cola del Bicentenario de avenida 20 con 31.

El hombre, visiblemente agotado por la kilométrica cola que le tocó hacer desde las 5:00 de la mañana para efectuar el pago de su pensión, cuenta que ahora los venezolanos deben “cumplir pasos denigrantes para hacer uso del dinero que con tanto esfuerzo se ganó”, pues en la planilla que reciben deben colocar de dónde proviene el dinero y para qué lo utilizarán.

La declaración jurada no es novedad dentro de los bancos, lo que sí es reciente es su nuevo uso pues antes las entidades solicitaban este documento firmado para créditos, compra de divisas y cuando se iban a retirar altas cantidades de billetes pues así se cumple con el proceso de seguridad bancario que sirve como requisito para evitar la legitimación de capitales y otros delitos financieros.

“Yo pongo que compraré un kilo de arroz y verdura, porque para eso es que alcanza la miseria que estamos cobrando”, dijo Pastora Ramírez, mientras hacía la cola en el Banco del Tesoro.

Pero la aplicación de este control no apacigua el caos ni la crisis en las entidades bancarias. La escasez de dinero en efectivo la sufre todo el mundo en especial los pensionados que cada vez que van a cobrar los reciben con la frase “no hay sistema” lo que ha enfurecido a los abuelos, que ya no median palabra para trancar las calles con palos y piedras en forma de protesta.

“En nuestros años dorados tenemos que pasar días enteros en cola para cobrar lo que nos corresponde por los años de servicio. La protección social con la que el gobierno se llena la boca, no es real, aquí sufrimos parados en horas en las colas” precisó Ramona Aristiguieta.

LA PRENSA constató que las colas alcanzan hasta tres cuadras en el centro de Barquisimeto

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?