Inicio » Sucesos » Cárceles poseen mayor propagación de tuberculosis

Cárceles poseen mayor propagación de tuberculosis

Orozco/Agencias | La Prensa de Lara.- Se han registrado 163 casos de muertes en cala­bozos venezolanos según la ONG Una Ventana a la Libertad, de los cuales 34 se debieron al monitoreo de tuberculosis.

Según el Primer Repor­te Nacional Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, Derecho a la Salud, de septiembre de 2018: “10.952 casos de tuberculosis ocurrieron en 2017, intensificándo­se en las cárceles debido a las condiciones inhu­manas de hacinamiento y desnutrición de la po­blación reclusa”.

El hacinamiento pro­medio se ubica en más de un 271%. La carencia de servicios médicos en esos espacios y las condi­ciones de insalubridad en la que conviven los privados de libertad los convierte en uno de los grupos más vulnerables para la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa.

La doctora Francis Iba­rra, médico neumonólo­go con 23 años de expe­riencia, egresada de la Universidad de Los An­des, quien actualmente trabaja en la Dirección General de Salud de las FANB, núcleo médico Asistencial Militar Mayor Leonardo J Gómez Cal­derón de Mérida, habla sobre la tuberculosis en condiciones carcelarias.

“La tuberculosis en los calabozos es un proble­ma de salud pública. Pro­ducto del hacinamiento, los privados de libertad que tenga contacto con un compañero con tuber­culosis, que no conozca su diagnóstico y en caso de conocerlo no use tapa­boca, se pueden contami­nar al respirar las goticas de saliva de la persona contaminada. También la pueden contraer por la ingestión de alimentos contaminados con el ba­cilo”, aseveró.

Igualmente se han re­gistrado casos de tuber­culosis que se dan por la infectación de visitantes o de custodios que sean sintomáticos respirato­rios. Al tener recluido a personas que tienen esa sintomatología, con pre­sos sanos, por supuesto se propaga la enferme­dad.

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?