Inicio » Locales » 3 mil casos de sarampión en el país

3 mil casos de sarampión en el país

Osman Rojas D | La Prensa de Lara.- Casos hay, cuántos es lo que falta por definir. Con esas palabras la doctora María Teresa Pérez, di­putada a la Asamblea Na­cional por el estado Lara e integrante de la Comi­sión de Salud del Parla­mento, denunció un bro­te de sarampión que, se­gún los datos que maneja la Organización Panamericana de la Sa­lud (OPS) ya va por unos 3 mil casos.“Hay un silencio epide­miológico preocupante.

Hay que recordar que en el país no se entregan bo­letines epidemiológicos desde el 2014; sin embar­go, organizaciones inter­nacionales como la OPS reciben datos que son aportados por el mismo Gobierno y, en base a esos datos, podemos de­cir que en el país hay unos 3 mil casos de sa­rampión”, dice.

La parlamentaria asegu­ra que la falta de vacunas en los centros públicos es determinante a la hora de explicar el brote de una enfermedad que, ha­ce poco más de una déca­da, había sido erradicada de los boletines epide­miológicos.

“Estamos en medio de un momento muy delica­do. Las personas están expuestas a enfermeda­des de este tipo”, dice.

Aunque las cifras nacio­nales dicen que hay unos 3 mil casos registrados, las estadísticas no refle­jan cuántos casos son au­tóctonos del estado Lara; sin embargo, informes médicos extraoficiales re­velan que, al menos una vez al mes, los centros de salud públicos de la re­gión registraban a pa­cientes con sarampión.

Los médicos no pue­den hablar y los boletines no se revelan, pero es iló­gico negar el problema que estamos atravesan­do. En Lara se han regis­trado casos de sarampión en lo que va de año”, dice la doctora Luzmila Leal, médico internista y pre­sidenta de la organiza­ción Médicos Unidos.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, habló sobre el silencio epide­miológico en el país y di­jo que el Gobierno nacio­nal maneja subregistros para no notificar enfer­medades en Venezuela.

“No hay manera de pre­venir las epidemias. Hay enfermedades reemer­gentes que no están sien­do controladas”, dice.

Durante el 2017 no hu­bo casos de sarampión en Lara. Saber cuántos van es casi imposible pues en la región no hay boletines epidemiológi­cos desde septiembre del año pasado.

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?