Inicio » Locales » Partos en aumento constante

Partos en aumento constante

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- En Lara las mujeres si­guen pariendo a pesar de la crisis. Aunque la lógica indica que ahora mismo no es el mejor momento para tener un hijo las es­tadísticas de los principa­les centros asistenciales en la región revelan que los nacimientos, en com­paración con los últimos dos últimos años, se han incrementado en este 2018.

Promediando la canti­dad de partos atendidos en las maternidades del Antonio María Pineda, Carucieña y Pastor Oro­peza, en Lara nacen unos 64 niños por semana. La cifra supera los 56 naci­mientos que, en promedio, se registraban para el se­gundo semestre del año pasado.

A las mujeres poco pa­rece importarle la esca­sez de alimentos o medi­camentos. Según cuen­tan los especialistas Lara es uno de los estados con mayor movimiento en las maternidades.

“Hay muy poca planifi­cación y eso se ve en es­tos momentos. Cada vez son más las mujeres que llegan embarazadas a una consulta en los cen­tros públicos”, explica el doctor Miguel Suárez, médico ginecobstetra.

La mala planificación a la que hace alusión Suá­rez se ve reflejada en la cantidad de embarazos de alto riesgo que hay en estos momentos en la re­gión.

Según los números que maneja la Organiza­ción Lara Entera por la Salud (OLES) el 40% de las mujeres en estado de gestación presentan al­gún grado de riesgo. Di­cho de otra manera, 4 de cada 10 mujeres tienen un embarazo complica­do.

“Que una mujer sufra durante el embarazo no debería sorprender a na­die en especial porque no hay medicamentos para ayudar al desarrollo del bebé. Las mujeres nece­sitan tener una alimenta­ción correcta y eso tam­poco se está cumpliendo en estos momentos”, di­ce Suárez.

La cantidad de partos en adolescentes también ha sufrido un in­cremento im­portante en los últimos doce meses.

Las estadísticas de OLES revelan que el 30% de las mujeres embarazadas son menores de edad.

“Cuando vemos que tres de cada diez embara­zadas es menor de 18 años tenemos que empe­zar a preocuparnos. En las comunidades no se está generando concien­cia”, dice Maritza Sala­zar, integrante de OLES.

Luis Saldivia, sociólogo y exprofesor de la Uni­versidad Nacional Expe­rimental Politécnica An­tonio José de Sucre (U­NEXPO), explica que, aunque suene paradógi­co, la crisis es caldo de cultivo de los embarazos. “Hay niñas de 16 años que ya buscan hombres para que las mantenga”, dice el experto.

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?