Inicio » Nacionales » De Freitas denunció corrupción en PDVSA

De Freitas denunció corrupción en PDVSA

La Prensa de Lara | Agencias.-  La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela publicó este viernes, 16 de noviembre, un informe sobre corrupción en más de 160 empresas del Estado. En el documento presentado señala que Pdvsa, Corpoelec y el Ministerio de Energía realizaron licitaciones irregulares en las que se evidencia que hubo un sobreprecio de 23.000 millones de dólares.

Así lo denunció la directora ejecutiva de la ONG, Mercedes de Freitas. “Entre 1999 y 2014 se destinaron 37.000 millones de dólares para 40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones y se descubrió que hubo un sobreprecio de 23.000 millones de dólares”, dijo.

Indicó que estos recursos fueron aprobados luego de que entrara en vigencia el Decreto de Emergencia Eléctrica promulgado por el presidente Chávez. Uno de los casos más emblemáticos es el de la Hidroeléctrica Tocoma, cuyo costo de construcción se ha triplicado y debió inaugurarse en 2014.

“A pesar de que el monto invertido es más del triple del previsto inicialmente, hasta la fecha de realización de este informe solo uno de los diez conjuntos de turbina-generador ha sido instalado”, según el documento.

Actualmente en Venezuela existe una crisis eléctrica, debido a lo cual hay apagones constantes en las principales ciudades del país, los cuales en muchas ocasiones se han extendido por semanas.

Las organizaciones involucradas en estas contrataciones irregulares son Industrias Metalúrgicas Impsa, “como suministradora de los equipos electromecánicos, como turbinas y generadores” y “el consorcio Odebretch-Impregilo-Vincler (OIV) como responsable de las obras civiles”.

Transparencia Venezuela señala que la estatal Corpoelec ha informado que esta obra prevé la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh.

79 empresas importantes están manejadas por militares

De Freitas también denunció que “desde 1999 hasta 2014, las importaciones crecieron 441% y la producción nacional se vino abajo”. Agregó que “los gobiernos del presidente Chávez y el presidente Nicolás Maduro, sacan de la alta gerencia a los profesionales y en su lugar ponen a personas fieles y leales a ellos”.

Aseguró que la organización “ha identificado 79 empresas de las más importantes, donde el presidente o miembro de la junta directiva es un militar”.

Información y video “El Pitazo”

Compartir en WhatsApp
David Gutiérrez

Login

Contraseña perdida?