Inicio » Sucesos » Arrestan a ingeniero por crear aplicaciones para estafa

Arrestan a ingeniero por crear aplicaciones para estafa

La Prensa de Lara | Agencias.- Un ingeniero de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv fue detenido por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el caótico municipio Libertador de Caracas, tras ser acusado de crear falsas aplicaciones móviles, aparentemente destinadas a operaciones bancarias, para estafar a los usuarios que las descargaban en sus teléfonos inteligentes. 

La noticia del arresto fue divulgada el martes por el comisario Douglas Rico, director general del Cicpc, que identificó al presunto estafador como Gonzalo Zorrilla Borges, de 37 años, un empleado público que desempeñaba el cargo de coordinador de desarrollo en la referida compañía, propiedad del Estado venezolano.
De acuerdo con Rico, el hombre había aprovechado las nociones de informática que adquirió como programador con el fin de diseñar dos fraudulentas app para el sistema Android, las cuales vinculó al Banco de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Posteriormente, timó el dinero de los clientes de ambas entidades financieras que se atrevían a usar su invento.

Sin embargo, su fraude no perduró: tras una serie de denuncias hechas ante la Policía por las víctimas del engaño, se ordenó una exhaustiva investigación que concluyó con la captura del criminal.

El comisario detalló que las aplicaciones de Zorrillo, creadas desde la comodidad de su casa, en la parroquia Marizapa del municipio Acevedo, en el estado Miranda, podían ser descargadas en la Play Store, una plataforma de distribución digital operada por Google, con los nombres de Pago móvil para usuarios banfanb (gonzoft.com.ve) y Pago móvil para usuarios bdv (www.gonzoft.com.ve.)

Al parecer, el criminal obtenía una suma de 2.500 bolívares soberanos por cada transacción de capital que realizaban los usuarios. Incluso, pudo crear ocho versiones mejoradas de las aplicaciones, y en varias utilizó los logos de los bancos para persuadir a las personas.

El ingenio delictivo del sospechoso no se limitó a la creación de aplicaciones móviles, también abrió un dominio de Internet llamado gonzoft.com.ve, donde compartía información acerca de sus fechorías virtuales.

Compartir en WhatsApp
David Gutiérrez

Login

Contraseña perdida?