Inicio » Locales » Salud bucal va en caída

Salud bucal va en caída

Luis Marchán | La Prensa de Lara.- La ingesta de carbohi­dratos y el precio altísimo de la pasta dental en 70 mil bolívares y la escasez de alimentos han aumen­tado el índice de caries dental, en un 50% en re­lación al último estudio realizado en 2008, al re­gistrar la afectación en salud bucal del 76,4% de la población venezolana.

Los venezolanos deben estar alertas con la pasta dental importada con componentes falsos por no ser la adecuada y el Estado venezolano no ha hecho nada para retirarla en el mercado, señaló Eduardo Peper Krisciu­na, vicepresidente del Colegio de Odontólogos del estado Lara.

Para incentivar esta cul­tura bucal en el país, los pacientes deben guardar como extra para la anes­tesia 2.500 bolívares so­beranos; Jeringas carpule 900; Algamas (Caja) 200 de 20 cápsulas; Limpieza 300; Extracción 300; la Platinada (pieza) 500 a 700 bolívares semanales.

El otro dolor no de mue­la, sino de cabeza para el bolsillo, es el costo del ce­pillo y la crema dental, ambos importantes para frenar las caries. En lo laboral, según Pepper, actualmente el servicio de salud bucal se ha estancado por falta de incentivos por parte del Estado venezolano, obli­gando a un gran número de estos profesionales a ejercer oficios diferentes para sobrevivir en esta crisis y le han impedido regalar más sonrisas.

Compartir en WhatsApp
David Gutiérrez

Login

Contraseña perdida?