Inicio » Locales » Jóvenes apelan al policonsumo

Jóvenes apelan al policonsumo

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Ya no es sólo alcohol, ahora los chamos comienzan a experimentar la mezcla de Alpram, Rivotril y Fenobarbital con cocuy, pues al parecer esta se ha convertido en la droga más adictiva en adolescentes de 12 a 17 años, que buscan una salida en esta mezcla que puede causarles incluso la muerte.

Según Gerardo Pastrán, presidente de Projumi, siete de cada 10 jóvenes que llegan a la institución, se iniciaron sólo con el consumo el alcohol, sin embargo, el consumo de esta droga lícita los ha llevado a experimentar con aquellas ilícitas.

“Es preocupante cómo la juventud se está perdiendo en estos caminos, llegando incluso al policonsumo (mezcla de dos o más sustancias o drogas)”, dice Pastrán y explica que en la mayoría de los casos los adolescentes presentan síntomas de baja autoestima. Pero no es sólo el policonsumo lo que está destruyendo a las generaciones futuras.

El consumo de la famosa droga “cripy” también está trastocando la curiosidad de los adolescentes, esta droga que puede causar episodios de esquizofrenia está llegando a manos de chamos de 14 años, que según Pastrán, son tratados con psicólogos para que entren en una etapa de desintoxicación para luego dar paso a la regeneración.

Sin embargo, la crisis en el país ha reducido los programas de atención a pacientes con adicciones. En Projumi, la atención se ha reducido en un 80% ante la falta de insumos y personal que puede darle seguimiento a los casos remitidos desde la Fiscalía, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Iribarren, (Cdnnai) e incluso de Alcohólicos Anónimos.

Todos los sectores

El presidente de Projumi explica que quienes llegan al extremo de ingresar en programas de desintoxicación, no son sólo personas de escasos recursos, pues la causa principal de la adicción se genera ante una autoestima baja o presentan cuadros anormales de “situaciones emotivas”.

Precisa que la adicción tanto en alcohol como drogas ilícitas puede dar paso a otro tipo de delitos, pues el joven pierde incluso la noción de su estado físico “esto nos lleva a hacer un llamado a las autoridades regionales para que se apliquen mayores programas que sirvan de ayuda a los chamos y de control en la venta de alcohol”, dijo Pastrán.

Además especifica que en el caso de Iribarren urge se dé cumplimiento a la prohibición de consumo de bebidas frente a licorerías, pues a su juicio, contribuye a que aumente la adicción en jóvenes.

Compartir en WhatsApp
Eduardo Soteldo

Login

Contraseña perdida?