Inicio » Locales » Docentes persisten lucha en la calle

Docentes persisten lucha en la calle

Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- “Andamos en la calle, la clase de hoy”, repetían una y otra vez docentes universitarios, de educación media y básica, quienes ayer recorrieron parte del centro de la ciudad, para exigir al Ministerio de Educación reanude la discusión del contrato colectivo y atienda las deficiencias presupuestarias en las distintas casas de estudios del estado.

Y es que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear la universidad del magisterio, no caló de forma positiva en los docentes universitarios que una vez más alzaron su voz ante la decadencia en que se encuentran las sedes universitarias y el casi nulo presupuesto enviado desde el gobierno para mantener abiertas las instituciones.

“No entendemos cómo se crean universidades cuando las que hay están sin presupuesto y los docentes no cobran nada”, dijo con indignación Blanca Terán, presidente del sindicato de profesores de la UPEL.

Su reclamo al igual que varios de los docentes que se concentraron desde temprano en las afueras de la gobernación del estado se mantuvo en exigir una revisión del tabulador salarial, pues según informa tanto docentes, administrativos y obreros están devengando salario mínimo (Bs. S 1800) que no les alcanza para cubrir pago de transporte alimentación y servicios básicos. “El gobierno busca destruir la educación. Quieren esconder y tapar la crisis universitaria”.

La marcha gremial continuó su rumbo hacia la sede de la Zona Educativa en la carrera 18 con calle 25, donde protestaron por al menos 30 minutos. Allí exigieron la revisión del pago por primas. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores insiste en que el ministerio debe evaluar y ajustar el pago por transporte y prima por especialización.

Además, indicó que urge la revisión del seguro docente, pues el HCM con el cuentan apenas cubre Bs. S. 200 (es decir 20 millones de bolívares del cono anterior), mientras que el servicio funerario apenas alcanza los 150 bolívares soberanos.

“Exigimos a las autoridades que se pongan al día, de lo contrario las escuelas podrían desaparecer ante el caos educativo”, precisó.

Luego de manifestar frente a la Zona Educativa, los docentes siguieron su paso hasta el Edificio Nacional, el tricolor nacional encabezaba la marcha y las consignas exigiendo respeto se mantuvieron durante todo el recorrido.

Los profesionales del aula se unieron a la misa que organizaciones de derechos humanos realizaban en el Edificio Nacional en favor del concejal de Caracas Fernando Albán.

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?