Inicio » Locales » Centros de salud públicos sin inyectadoras

Centros de salud públicos sin inyectadoras

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- Hasta la inyectadora pi­den en los ambulatorios para vacunar a los niños. La marcada escasez de medicamentos e insu­mos médicos que hay en los centros especializa­dos obliga a los padres a resolver si quieren inmu­nizar a sus hijos.

Keila Velásquez, madre de un niño de dos meses de nacido, experimentó en carne propia la esca­sez que hay en los ambu­latorios. La señora nece­sita aplicarle a su hijo las vacunas de Polio y Penta­velente, pero no podía hacerlo hasta que llevara las inyectadoras.

“En Duaca me dijeron que tenía que ver cómo conseguía las jeringas para vacunar a mi hijo. Me dio mucha rabia por­que se supone que eso lo debe garantizar el Esta­do, pero igual tuve que buscar mis inyectadoras para vacunar al bebé”, di­ce indignada.

Duaca no es el único centro médico que tiene escasez de inyectadoras. Según pudo conocer el equipo reporteril del dia­rio LA PRENSA, institu­ciones como el Seguro de Barrio Unión, el ambula­torio de San José, el am­bulatorio del Sur y hasta el mismo Hospital Pediá­trico, deben recurrir a los padres para poder aten­der a los niños.

“Las vacunas están lle­gando con relativa regu­laridad, pero el material descartable no. Guantes, inyectadoras, gasas, todo eso es solicitado a las per­sonas porque nosotros no tenemos”, confiesa una trabajadora del am­bulatorio de Barrio Unión que por seguridad no quiso revelar su nom­bre.

Tan marcada es la esca­sez de material descarta­ble en los centros públi­cos que, según denun­cian algunos padres, en los ambulatorios hay se­manas en los que sus­penden las jornadas de vacunación porque no hay con qué inyectar a los niños.

“La crisis humanitaria se ve en acciones como estas. No es posible que centros que en teoría de­berían ser las bases de la salud en el estado estén escondiendo las vacunas porque no tienen cómo aplicarlas. La Dirección de Salud dota a los hospi­tales, pero eso no es sufi­ciente”, dijo uno de los médicos adjuntos del ambulatorio de Barrio Unión.

Los problemas para cumplir los esquemas de inmunización en la re­gión no son nuevos. Ma­ría Teresa Pérez, diputa­da a la Asamblea Nacio­nal por el estado Lara e integrante de la Comi­sión de Salud del Parla­mento, denunció el pasa­do mes de septiembre que los esquemas de in­munización en el estado se estaban cumpliendo a medias por la falta de in­sumos o tratamiento bio­lógico. “Nuestros niños están expuestos”, dijo la parlamentaria

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?