Inicio » Mundo » Día Internacional de la Preservación de la Capa Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa Ozono

LA PRENSA DE LARA | Agencias .- En 1994, la Asamblea General las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre). La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta

A diferencia de otros gases atmosféricos, el ozono es una molécula en constante formación y destrucción. En 1979 se detectó por primera vez un gran adelgazamiento de esta capa sobre la Antártica, a partir de lo cual se popularizó la denominación “agujero de ozono”. El agujero de ozono, que desde hace dos décadas alcanza su máxima extensión entre septiembre y octubre sobre buena parte de la Antártica, a alcanzo el mayor tamaño conocido hasta ahora 28 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de los Estados Unidos.

La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la población de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desapareciera para el 2010.

-Naciones Unidas-

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema “Consérvate cool y continúa” tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado “Cool”, como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

Con información de ine.gob.ve y un.org

Compartir en WhatsApp
periodista1

Login

Contraseña perdida?