Inicio » Deportes » Fernanda Colombo: Rompe esquemas en el arbitraje

Fernanda Colombo: Rompe esquemas en el arbitraje

Víctor Rodríguez | LA PRENSA.-  A pesar de que el deporte rey es una especialidad para los hombres, las féminas han tenido un crecimiento notorio en los últimos años, lo que ha generado que el fútbol femenino tenga un incremento en la sociedad mundial. Pero no solo las mujeres se inclinan por jugarlo sino que otras quieren llevar la batuta para dirigir un compromiso como por ejemplo la brasileña de 25 años de edad Fernanda Colombo.

Además de causar furor por su belleza, es una de las asistentes más estrictas y profesionales de la élite del fútbol carioca y ha tenido sus frutos al estar presente en la elite del balompié. Se convierte en la primera árbitra de fútbol en participar en una Copa del Mundo en toda su historia y deberá afrontar esta gran cita con la mayor de sus ilusiones y con el objetivo, como el resto de todos sus compañeros, de realizar un gran papel para el bien de este evento.

¿Quién es Fernanda Colombo?

Fernanda Colombo Uliana es oriunda de Santa Catarinaes licenciada en Educación Física de la Universidad Federal y se graduó como árbitro en 2009. En 2010 se incorporó al Consejo de ese estado y se mantuvo hasta 2014, cuando se trasladó hacia la ciudad de Pernambuco.

Durante el período en que estuvo trabajando como árbitro auxiliar, fueron más de 50 partidos en la profesión, integró el Cuadro Nacional y llegó a ser relacionada como Aspirante FIFA en 2016. En 2015 fue elegida la mejor árbitra asistente del Campeonato Pernambucano y siempre cargó consigo el desafío de mostrar calidad en el trabajo en relación a la belleza que tiene.

Fernanda fue considerada musa del arbitraje brasileño por sus líneas esculturales, pero que nunca obstaculizaron su trabajo debido a la performance que tuvo durante los partidos de fútbol.

Brasil es uno de los países que más políticas ha impulsado para la incorporación de la mujer al fútbol profesional masculino y en este sentido Fernanda es el mejor exponente, aunque no el único, de una generación de árbitras en Primera División como KatiusciaMendonça, NadineSchramm o Maira Americano Labes. Esta temporada también una mujer, Bibiana Steinhau, ha debutado en la Bundesliga, en Alemania.

El tema del arbitraje es muy complejo en el deporte, mucho más en  el  fútbol, y es que esta profesión es la única en el mundo que no es muy apreciada por los aficionados. Por eso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tiene mucho cuidado en escoger a los encargados de impartir justicia en un evento que tendrá la mirada de todo el mundo y cualquier equivocación mínima será cuestionada por los especialistas futboleros.

 

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?