Inicio » Nacionales » Nuevo cono monetario afectará el precio del pasaje y gasolina

Nuevo cono monetario afectará el precio del pasaje y gasolina

LA PRENSA.-  “La eliminación de los tres ceros a la moneda y la aplicación del redondeo disparará la hiperinflación y tendrá un severo impacto en los precios de bienes y servicios”, señaló Henkel García, director de Econométrica, quien califica está nueva medida del Ejecutivo como “inviable”.

García considera que cambiar el cono monetario no tiene nada que ver con el control de la hiperinflación, a su juicio probablemente el año que viene se puede repetir el mismo ciclo, “el gobierno está atacando las consecuencias y no las causas del problema”.

El presidente de Econométrica señala que “básicamente el pasaje y la gasolina se verán afectados, pero estarán tan rezagados en su ajuste hacia la unidad mínima que tengamos con el nuevo cono monetario”.

El economista Humberto García Larralde explicó que la gasolina tendrá un aumento inminente, a través del redondeo, pues advirtió que añadir un aumento en el precio de la gasolina sería significativo en términos porcentuales. “Porque en vez de valer seis bolívares pasaría a costar 1.000 bolívares, es decir,  120 veces más”, destacó.

Expertos en economía consideran que Venezuela necesita un programa económico de estabilización con sus componentes fiscal, monetario, cambiario y de producción y, especialmente, el plan para acortar y salir de la destrucción monetaria.

En 2008 se aplicó la primera reconversión monetaria y  en esa oportunidad, primero se realizó un estudio de viabilidad, preparación e implementación que duró dos años. Los analistas insisten en que hace falta “más tiempo” para reeditar el mecanismo y que de resultados óptimos en la economía  que permita atacar la espiral hiperinflacionaria.

 

 

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?