Inicio » Locales » ¿Falcón caballo de Troya?

¿Falcón caballo de Troya?

Agatha Reyes | LA PRENSA.- La candidatura de Hen­ri Falcón a la presidencia ha desatado la polémica en el seno político vene­zolano que aún no termina visualizar en qué ban­do se encuentra el exgo­bernador de Lara.

El postular su nombre en solitario y respaldado por partidos minoritarios como Copei, el MAS y Avanzada progresista ha llevado a que analistas y el mismo pueblo lo com­paren con un “Caballo de Troya”, del cual se desco­noce a quién lleva por dentro por su historial político e ideológico.

Su transitar por los diferen­tes partidos de gobierno desde que era Movimien­to Revolucionario 200 hasta su paso y deslinde del PSUV, en el 2010 para enfilarse como un “cha­vista light” y sonreirle a las filas de oposición que hoy considera como el “político rebelde” que se ha autoexcluido de la coa­lición al no seguir las lí­neas de la unidad.

Falcón fue cuestionado incluso por su propio mentor Hugo Chávez quien en 2010 dijo que “Aquí no hay lugar para medias tintas, o están con la revolución o están contra la revolución, no se puede estar bien al mismo tiempo con Dios y con el diablo, adiós go­bernador, que le vaya bien”, cuando Falcón de­cidió apartarse del cami­no oficialista para fundar su propia organización que pasaría a ser parte de la oposición.

Su transitar en la oposi­ción ha sido puesto en duda hasta el punto de ser tildado de “colaborar con el gobierno” por no mantener una posición firme contra quienes permanecen en el poder, siendo la gota que rebaso el vaso la firma de un acuerdo de respeto de re­sultados electorales de la contienda del 20-M, además la famosa frase di­cha por el exgobernador opositor ha sido un fan­tasma en su carrera polí­tica, pues en 2008 dijo: “Lo digo de manera cate­górica: jamás seré el can­didato de los partidos opositores en Lara” y cin­co años después fue elec­to gobernador con el res­paldo de la oposición.

Ahora intenta convertir­se en presidente de Ve­nezuela enfrentando a quien lo ha llamado “mi amigo personal, siempre hablamos” Nicolás Ma­duro, sin el aval de la Me­sa de la Unidad, lo que politólogos consideran es una vía que lo lleva a “se­pultar su carrera políti­ca”, pues el voto duro permanece del lado de la MUD, quienes no dan su brazo a torcer en recha­zar cualquier elección que no este acompañada de cambios en el CNE.

Para el politólogo Luis Salamanca, Falcón quien se autodefine como “el candidato de la prosperi­dad y la salvación del pa­ís” está sirviendo más al gobierno que a la misma oposición. A su juicio desde el oficialismo ne­cesitan de un pieza para hacerle creer a la comu­nidad internacional que se desarrolla un proceso democrático, sin embar­go, aclara que al no tener el respaldo de la coali­ción no es un candidato que ofrezca todo lo que el gobierno necesita “el po­drá enfrentar al oficialis­mo que tiene el control de las instituciones in­cluyendo al poder electo­ral, pero los resultados no serán favorables”.

Pedro González, com­parte la tesis de Salaman­ca y dice que “Falcón ha pasado a jugar el juego del gobierno sin tener posibilidades”, no repre­senta a la oposición, sino al gobierno.

Aunque los análisis en­torno al contrincante de Maduro van en aumento, el politólogo Jhon Mag­daleno, manifiesta que el juego del gobierno se ba­só en inhabilitar y sacar del esquema electoral a todo aquel que represen­tase una amenaza a su continuidad, señalando casos como el de Leopol­do López, Enrique Capri­les y la Tarjeta de la MUD lo que considera pudo conducir la candi­datura de Falcón, sin em­bargo, precisa que hacer­lo solo se convierte más en un error político.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?