Inicio » Locales » Paro de transporte afectó la operatividad de empresas

Paro de transporte afectó la operatividad de empresas

Roselis de Leca | LA PRENSA.- El paro de transporte ocasionó un retardo en la llegada de empleados a sus puestos de trabajo en un 40 %, según estimaciones de la Cámara de Industriales del estado Lara, lo que afecta considerablemente la operatividad de las empresas productivas del estado Lara.

Hay maquinarias que necesitan de un operador para poder iniciar los procesos, si este llega tarde o no se presenta automáticamente tiene un efecto negativo que retarda la producción”, expresó Giorgio Reni, presidente de la Cámara.

Añadió que no sólo los empresarios se ven afectados, sino también los consumidores finales, quienes esperan los productos terminados en tiempos previamente programados.

Por su parte, Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de la entidad, asegura que el paro no sólo afecta a la producción industrial, sino también los procesos de compra y venta. “Los trabajadores llegan tarde y los consumidores no pueden salir a comprar”, dijo agregando que eso se traduce en pérdidas para los comercios.

Mayores gastos

Reni comentó que durante los días de paro la queja más frecuente de los trabajadores fue que tuvieron que destinar mayor presupuesto para trasladarse en rutas “piratas”, por lo que exigen a sus empleadores ayudas para compensarlo.

Sin embargo, industrias no pueden acarrear con esos gastos, porque debido al retardo en los procesos de producción se deben alargar jornadas laborales que sí deben ser canceladas.

Por otro lado, comentó que empresas que tenían como normativa amonestar al personal por llegadas tardes han modificado sus políticas por tratarse de causas ajenas al trabajador.

Representantes de los sectores productivos del estado aseguraron entender las posiciones de los transportistas y respetar su derecho a la manifestación; sin embargo, consideran que el conflicto prolongado se convirtió en un círculo vicioso donde se ve afectada a la economía del país, con repercusiones directas en el ciudadano común.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?