Inicio » Locales » Merma de pasajeros quebró a conductores

Merma de pasajeros quebró a conductores

Roselis de Leca | LA PRENSA.- Viajar en navidad se les hizo imposible a los guaro, los altos costos de los pasajes y la escasez de efectivo los llevo a quedarse en sus casas, por lo que transportistas tanto de líneas interurbanas, como extra urbanas del terminal de pasajeros de Barquisimeto, vivieron el diciembre más obscuro de su historia. En promedio, alrededor de 10 mil personas dejaron de viajar en navidad, en comparación con el 2016.

Según Danrry Peralta director del terminal de Barquisimeto, durante la última semana del año, el flujo de pasajeros diarios hacia los diferentes municipios y ciudades del país fue de 10 mil 150 personas, mientras que el año 2016 finalizó con un tráfico de 25 mil viajeros.

Señaló que el 31 resultó ser totalmente atípico, pues solo se movilizaron 4 mil 500 personas.

Desde Bs. 6 mil hasta Bs. 20 mil requería una persona para poder viajar a destinos cercanos como Quibor, El Tocuyo, Cubiro, San Felipe, y Acarigua mientras que para destinos largos como Caracas, San Cristóbal y Maracaibo que fueron los más solicitados durante el asueto navideño, eran necesarios desde Bs. 100 mil hasta Bs. 600 mil dependiendo el transporte seleccionado, bus o carrito por puesto.

“Los viajes ahora son lujos, lo poco que se gana es para la comida, además hay que ahorrar efectivo” dijo Elena Flores, quien retornaba a Caracas y confesó que muchos de sus familiares decidieron no viajar y quedarse en sus casas.

Al haber menos pasajeros, menor fue la ganancia, Antonio Suárez presidente de la línea Unión comentó que cualquier temporada alta en el 2016 reportaba ganancias de hasta Bs. 15 millones, mientras que este 2017 sólo se alcanzó a los Bs. 7 millones. Aseguró que este año los gastos son mucho mayores, pues los precios de insumos y reparaciones para las unidades están por las nubes. “Un cambio de aceite era barato, actualmente pasa del millón, así pasa con los cauchos y todo demás”, dijo. Las fallas en la distribución de combustible durante el mes de diciembre en el estado Lara, fue otro factor que perjudico al sector transporte.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?