Inicio » Locales » Prostitución acaba con la adolescencia

Prostitución acaba con la adolescencia

Osman Rojas | LA PRENSA.- Viste short, camisa beige y gorra con visera. Sus labios gruesos lucen pintados en una tonalidad de rosado oscuro y el maquillaje es bastante pronunciado, como intentando disimular, sin éxito, su edad. “¡Qué calor!”, dice mientras se sienta cabizbaja en un banquillo del Parque Ayacucho.

Veinte metros más allá la escena se repite. Una muchacha de unos 16 años está parada frente a una mata de trinitarias. Usa short, labial rojo intenso y franelilla negra. Tiene el busto grande y sabe aprovechar sus atributos para llamar la atención. “Si no vas a solicitar el servicio vete y no espantes a los clientes”, dice la muchacha luego de una conversación de cinco minutos. “Eres policía o cura”, responde cuando se le pregunta su edad. “Si te interesa mucho no he votado”, suelta con una sonrisa pícara mientras se aleja.

Ninguna de las jóvenes protagonistas de estas escenas supera la mayoría de edad; sin embargo, ya tienen una vida sexual activa que les ayuda a pagar los gastos en sus hogares. Las dos muchachas, que ayer estaban a la 1:34 minutos en el Parque Ayacucho, forman parte de ese grupo de más de mil adolescentes que venden su cuerpo por necesidad.

Humberto Agudo, exdirector de Desarrollo Social en Iribarren y activador social, comenta que la prostitución infantil aumentó un 50 por ciento en los últimos 12 meses. El dirigente político responsabilizó al Gobierno nacional por el incremento de las cifras y dijo que hay “muchachitas” que se venden por comida o utensilios personales.

“Lo que me da es tristeza ver lo corrompido de la sociedad. Con seguridad podemos decir que en Lara hay más de mil trabajadoras sexuales que no superan los 20 años. Ahora vemos cómo en plazas, parques, carreteras y comercios se ven a mujeres vendiéndose”, lamenta Agudo.

César Rivas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, comparte la opinión de Agudo y asegura que el alza en la prostitución infantil se debe a las malas políticas implementadas por el Gobierno nacional a la hora de educar a los niños. “Los programas de salud sexual desaparecieron de las escuelas. El internet educa a nuestros jóvenes y eso siempre es negativo”, remarcó.

Institutos como el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (Cpnnai) también registran un alza significativa en los números de prostitución infantil. La organización asegura que cerca de tres casos semanales son atendidos por los consejeros de la institución.

“Preocupa sobremanera la facilidad que están encontrando los infantes para prostituirse. Nosotros trabajamos en función de orientar a los padres para que sepan qué hacer en estos casos, pero también es necesario que el Gobierno central intervenga para desmantelar las mafias que promueven la prostitución en los adolescentes”, dijo una consejera del Cpnnai que no reveló su nombre por no ser la voz encargada de hablar frente a los medios.

Tan grave es la problemática de la prostitución infantil que, según los datos que maneja José Ruiz, jefe de Epidemiología en ITS, el 18 % de las enfermedades de transmisión sexual se presentan en jóvenes menores de edad.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?