Inicio » Locales » Consejos comunales no rinden cuentas

Consejos comunales no rinden cuentas

Cristina Linárez | LA PRENSA.-  Los consejos comunales no rinden sus cuentas, cada seis meses, como está establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Además, residentes de diferentes comunidades del municipio Iribarren se quejan de que no se hagan elecciones para elegir nuevas vocerías desde hace cinco años (cuando el período es por dos años).

En las comunidades de Santa Isabel, Ruiz Pineda, Pueblo Nuevo, El Trompillo, San Francisco, La Paz y San José se quejan de que los integrantes del consejo comunal hacen lo que quieren y no acatan las normas.
Aseguran que no hacen bien su trabajo en entregarles beneficios sociales, sino que buscan sólo para ellos.

Una señora residente de San José, quien no quiso revelar su identidad por temor a represalias, comenta que quienes integran el consejo comunal en la zona no han rendido cuentas y han permanecido al frente de este desde hace cinco años y se niegan a ir a nuevas elecciones.

Ellos (los del consejo comunal) piden los recursos y se los reparten entre ellos. La comunidad ha visto muy poco de eso, sólo nos dan las sobras”, dijo molesta la dama y exige que el Gobierno le ponga la lupa a los consejos comunales.

Ella recuerda que de los operativos en donde más gente quedó molesta fue con la entrega de juguetes que se hizo en diciembre del año pasado; suspira al recordar que muchos niños lloraron ese día porque no les dieron nada.

Juguetes como maquinitas para hacer helado, monopatines, cocinas y carros eléctricos para niños sólo fueron entregados a los hijos de los integrantes del consejo comunal, y los demás se quedaron esperando.

Quienes viven en el sector Ruiz Pineda tampoco están conformes con lo que hacen los integrantes de su estructura comunal.

Desde hace tres años, 10 residentes han pedido a la vocería (que tienen su período vencido) que hagan elecciones, pero estos afirman que estarán en ese cargo hasta el 2020.

“Cuando crearon el consejo comunal hace cinco años la gente se enteró una semana después, porque las elecciones fueron entre ellos mismos, la comunidad no participó”, dijo Yaquelín Álvarez, residente en la calle 3 de Ruiz Pineda.

Denuncian que sólo han hecho operativos para sus familiares y la comunidad no le “ve el queso a la tostada”.

“Hace tres meses vendieron teléfonos y sólo compraron los del consejo comunal, la gente no pudo comprar”, dijo molesta Álvarez, quien afirmó que así ha pasado con venta de combos de comida.

Por su parte, Keila González, promotora del Poder Popular de Fundacomunal en Lara, dijo que en el estado hay 3 mil 548 consejos comunales, los cuales en su mayoría no rinden cuentas a los seis meses, sino al año, pero la votación para elegir la nueva vocería sí se realiza cada dos años cuando la comunidad lo solicita, esto último también lo afirmó Luis Jonás Reyes durante una entrevista que le realizó LA PRENSA hace dos semanas.

Ante las quejas de residentes de varias comunidades, González dijo que si en las comunidades hay una “situación irregular” con los consejos comunales, deben exponer las quejas con pruebas en la sede de Fundacomunal para ellos proceder.

Quienes no cumplan con lo establecido en la Ley de Consejo Comunal no puede postularse de nuevo a la vocería. Y si hay pruebas de robo de recursos o de uso indebido de los mismos pueden pasar a ser investigados por los organismos de seguridad, lo cual asegura que antes sí ha ocurrido, pero no en los últimos dos años.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?