Inicio » Locales » “En Venezuela hay una guerra de resistencia”

“En Venezuela hay una guerra de resistencia”

Agatha Reyes | LA PRENSA.- Para Germán Aponte, decano de Ciencias Políticas de la Universidad Fermín Toro, Venezuela vive una guerra de resistencia que se ha evidenciado con mayor contundencia durante las últimas semanas.

Menciona que quienes actualmente están al mando del país (PSUV), buscan los mecanismos para evitar una pronta salida del poder, mientras que la oposición, que evidentemente ha perdido liderazgo, está jugando al factor presión para no dar marcha atrás a lo que pareciera un final inminente para el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Aponte, los factores de la MUD deben seguir trabajando en su liderazgo para poder conducir las acciones opositoras, pues de lo contrario al darse un escenario electoral no se tendría un candidato con la suficiente fuerza para dar la batalla, a pesar de que el pueblo ha respondido de manera positiva a cada uno de los llamados.

“No hay marcha atrás, la gente está en un proceso en el cual se decidió a cambiar, y cuando una nación se decide, los cambios se pueden”.

De llamarse a elecciones,¿podría salir algún líder de oposición que pueda enfrentar a Maduro?

-La oposición siempre ha dicho que para elegir debe llegarse a un proceso de primarias, pero los dos principales líderes opositores actualmente no pueden ser candidatos. Uno está preso y otro lo acaban de inhabilitar, pero si hay la suficiente presión popular a través de las protestas organizadas pudieran darse elecciones sin presos políticos.

Hay rumores de posibles negociaciones bajo la mesa entre oposición y oficialismo, ¿puede esto causar que baje la presión de la gente?

-Si existen, no es de criticar, es válido, el problema es el costo político que esto puede traer. De darse, sería un costo muy alto, todo depende de cómo el liderazgo transmita la información. El año pasado se llamó a un diálogo y el gobierno ganó un tiempo y legitimidad.

Pero actualmente las marchas opositoras han sido multitudinarias, ¿el Gobierno ha perdido espacio?

Indudablemente, y lo vimos con las elecciones de la AN, la oposición ganó de forma abrumadora. Ahora el gobierno no tiene que ofrecer y mucho menos un liderazgo para poner en la palestra pública, se sostiene a través de la fuerza.

Entonces, ¿la medida de salir de la OEA será una presión para seguir en el poder?

-Es una decisión apresurada, no es tan sencillo, el gobierno trata de desconocer políticamente esta organización. Es más una maniobra de índole política, responde más a intereses del régimen que a intereses del propio Estado venezolano.

¿La OEA puede aplicar sanciones?

-Puede aplicar sanciones diplomáticas, la OEA no tiene órganos militares como el consejo de seguridad de la ONU como para imponer medidas de índole militar, pueden ser políticas, sanciones desde el punto de vista del financiamiento, de la banca multilateral al país.

¿Qué pasa si se aplica la Carta Democrática?

-De aplicarse la Carta Democrática lo que implicaría es que se forme el grupo de países amigos o aliados, para que por la vías y gestiones diplomáticas se encause el país por la senda democrática y se retome el hilo constitucional.

El gobierno necesariamente necesita aprobación de la AN para salir de la OEA, ¿a qué se apega el gobierno si no reconoce a la AN?

-Hace lo mismo que ha venido haciendo, opera a través de la ilegalidad del llamado Tribunal Supremo de Justicia, haciéndolo políticamente que es la única manera de saltarse a la torera un montón de cosas.

Desde el punto de vista de la norma no lo pueden hacer.

¿Qué dice la Constitución al respecto?

-Aunque el presidente tiene el manejo de la política exterior, son acuerdos supraconstitucionales que requieren la probación de la AN, y como son acuerdos internacionales tienen un rasgo constitucional; es decir, no se pueden modificar al menos que exista una enmienda constitucional.

¿Actualmente, están dadas las condiciones para que exista una enmienda constitucional?

-Hoy en día las condiciones no están dadas, porque la única institución que puede hacer enmiendas constitucionales es la Asamblea Nacional y actualmente existe un conflicto de poderes que no permite la actuación de la misma.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?