Inicio » Locales » Palavecino se cunde de ranchos

Palavecino se cunde de ranchos

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Mientras el crecimiento se acelera en la superficie, las en­trañas de Palavecino siguen in­tactas. De un día para otro se promueven invasiones u ocu­paciones, asentadas casi en el salvajismo y que proyectan ca­os en los próximos cinco años. Las construcciones estatales se erigen lentamente mientras tanto, bajo el subsuelo pervi­ven las tuberías agotadas por la demanda y quizá a punto de colapsar.

En Palavecino se han promo­vido 234 invasiones en los últi­mos 10 años. Se estiman más de 5 mil ranchos. El Gobierno ha prometido la construcción de 10 mil 230 unidades de so­lución habitacional que están en proyecto o en inicio de cons­trucción y ninguna ha pasado por la Dirección de Planifica­ción y Control Urbano (DPCU) de la Alcaldía, es decir, muchos techos para pocos servicios.

“Si no existen los trámites no hay garantía de que ninguna de las construcciones vaya a te­ner servicios de agua, cloacas, electricidad o aseo urbano”, es­pecifica el concejal Daniel Ore­llana, presidente de la Comi­sión de Servicios del Concejo Municipal.

No sólo los planes que ya se han emprendido, bajo el ampa­ro del Estado, se proyectan co­mo lo que parecieran ser: ran­chos de concreto sino todas las invasiones, como la que ocu­rrió recientemente en el terre­no de El Palmar. Orellana explica que tanto las invasiones como los planes del oficialismo, irrespetan los pa­rámetros concebidos en el Plan de Desarrollo Urbano Lo­cal (PDUL), que ha sido apro­bado por todos los ministerios. “

El Gobierno planifica solucio­nes habitacionales en donde debería ir un liceo o una can­cha. En otro espacio mutilan el proyecto de un mercado popu­lar o congelan la construcción de 11 lagunas de oxidación en El Mayal como ocurrió hace dos años aproximadamente”.Todos estos elementos, como lo dice Orellana, descomponen progresivamente la armonía de la planificación y gestan un municipio anarquizado.

Ayer, el alcalde de la jurisdic­ción, José Barreras, junto a miembros de Avanzada Pro­gresista y varios concejales, al­zaron su voz de protesta en contra del Gobierno nacional. Reclamaron por el futuro del municipio que no pinta nada bien.

Barreras explica que los terre­nos ejidos, recientemente in­vadidos por afectos rojos, de­cretados “Áreas Vitales de Vi­viendas y Residencias (Avivir)” por el Gobierno a mediados del 2016, sólo implican un aná­lisis técnico del Instituto Na­cional de Tierras Urbanas (IN­TU), para ver si allí se pueden hacer viviendas, pero hasta ahora el ente no ha emitido un veredicto.

El alcalde explica que, desde hace años, el chavismo se ha caracterizado por promover la toma de espacios, en los que se benefician personas que no son oriundas del municipio Palavecino. Por el contrario, vienen de jurisdicciones forá­neas, o de parroquias de Iriba­rren como Juan de Villegas. Por eso, emprenderán “una cruzada” por los asentaderos palavecinences, para revelar este comportamiento, que vin­cula a actitudes electorales del chavismo, a los habitantes.

Negociación

Orellana denuncia que el PSUV “juega con las ilusiones de las personas”, pero también deja colar a gente que se lucra con el ejercicio de la invasión profesional.

“Si en una invasión hay 40 personas, no dudo que habrá unas 20 que tienen una necesi­dad genuina de vivienda. Pero estoy seguro de que el resto son terrófagos que invaden pa­ra hacer negocios con la tie­rra”, señala.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?