Inicio » Locales » Enfermedades atacan estómagos de guaros

Enfermedades atacan estómagos de guaros

Osman Rojas | LA PRENSA.- Las enfermedades estomacales continúan marcando la pauta en el estado. La precaria alimentación de las personas, aunado al desespero por ahorrar ha incrementado la cantidad de pacientes que visitan el Hospital Central de Barquisimeto con casos de Salmonella (bacteria en el estómago), que se han vuelto algo común.

Hasta el día de ayer, el Antonio María Pineda había registrado siete pacientes con esta enfermedad. Según contaron los mismos médicos, los enfermos confesaban al ser consultados que los alimentos que comían no cumplían con los estándares de higiene básicos.

Hay gente que compra tomates podridos para comer porque son más baratos. La potabilización del agua ha desapreciado en la mayoría de hogares venezolanos. Todo eso incide de forma directa en la salud de las personas y es por eso que cada vez son más los pacientes que llegan con alguna infección estomacal”, explica el doctor Marcos Torres, gastroenterólogo en el Antonio María Pineda.

El especialista contó que al centro médico llegan casos de todo tipo, pero con preocupación está viendo cómo la población adolescente es la que más sufre. “Los chamos por estar sanos creen que pueden comer de todo y generalmente son los que más se enferman. De nuestros consultados, el 80% no pasa de 23 años y eso es muy preocupante”, dice.

Torres hace un llamado a la población para que no se decante por lo barato y para que deje de comer en los puestos callejeros, especialmente lo que están ubicados en el centro de la ciudad.

Además de los casos de Salmonella, otra bacteria, la Helicobacter Pylori empieza a ganar terreno en la entidad. En el hospital se han contabilizado hasta la fecha 4 nuevos casos y los especialistas aseguran que el consumo de carne en mal estado es la causa principal de este mal.

La carne está muy cara y mucha gente la busca en los campos. Allá es más barata, pero esos animales pueden estar enfermos y la gente se come eso”, concluye Torres con preocupación.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?