Inicio » Locales » El Tocuyo celebró 471 años con tambores

El Tocuyo celebró 471 años con tambores

Joelis Sosa | LA PRENSA.- Músicos y bailadores de diferentes partes del país dijeron presente en El Primer Convite Nacional de Sones de Negros realizado ayer en El Tocuyo, en conmemoración de los 471 años de la ciudad madre de Venezuela.

La actividad comenzó en el Paseo Cultural “Pablo Rodríguez La Ñema”, con el repique de tambores, donde se concentraron los cultores y realizaron la bendición del evento con el toque de tres sones; La Batalla, La Bella y El Galerón.

Posterior a esto se realizó el recorrido de la imagen de San Antonio de Padua donde el repique y el baile continúo hasta llegar a la iglesia San Francisco, donde se realizó otra parada para efectuar La Juruminga, La Perrendenga y el Poco a Poco, los tres sones siguientes bailados por los niños de la agrupación cultural Uyama de la comunidad Los Crepúsculos del municipio Iribarren.

El recorrido continuó, pero en caravana hasta llegar al terminal nuevo de El Tocuyo, donde los esperaba una enorme tarima y un buen sancocho.

Allí se siguió el toque y los bailes y también se realizó una entrega formal de un documento de solicitud ante el Ministerio de la Cultura para que Los Sones de Negros comiencen a ser Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, carta que fue recibida por Flora Ovalles, en representación del ministerio.

“Nuestro propósito es rescatar la cultura, porque es algo nuestro que no se debe perder, y debe ser tomado en cuenta como patrimonio histórico de la humanidad porque son muchos años de cultura y tradición”, aseguró Teódulo Medina, alcalde del municipio Morán, quien señaló al mismo tiempo que para los tocuyanos es una satisfacción muy grande contar con la visita de agrupaciones de diferentes ciudades del país como Caracas, Yaracuy, Barinas, Carabobo, Barquisimeto y Portuguesa; quienes se destacaron con sus bailes toda la mañana de ayer.

La actividad inició el pasado viernes con un conversatorio y el viernes con la exposición del empate de garrotes.

Compartir en WhatsApp
periodista3

Login

Contraseña perdida?