Inicio » Locales » Cono monetario debe extenderse

Cono monetario debe extenderse

José Miguel Najul | LA PRENSA.- El Gobierno pretende sustraer del cono monetario nacional un total de 611 mil millones de bolívares en billetes de 100 bolívares, que representan el 78 % del valor líquido de Venezuela. Y lo pretende reponer con 6 mil millones en billetes de 500 bolívares. Esta medida podría detonar nuevamente el caos en el país.

Lo advierte Alfonso Marquina (MUD), presidente de la Comisión Técnica Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), quien asegura que aspectos de la dinámica económica cotidiana, como dar un vuelto, pagar un pasaje o cancelar la gasolina quedan completamente pulverizados.

“¿Es que acaso en Venezuela todos los pagos se hacen en múltiplos de 500? Estas medidas no contemplan este tipo de conflictos”, advierte el parlamentario de Primero Justicia.

Por eso propone que el cono monetario se mantenga hasta que el Gobierno tenga la capacidad suficiente como para suplir el valor que pretende retirar de la moneda de uso corriente.

Asimismo, calificó al presidente Nicolás Maduro como “el grinch de la Navidad”, porque, a su juicio, pone a los venezolanos a emprender peripecias para poder sobrevivir económicamente.

Recuerda que el anuncio del retiro fue pospuesto para el 2 de enero; no obstante, “el primero es un lunes bancario, el 30 y 31 caen sábado y domingo, respectivamente, y los trabajadores que cobran ese viernes y reciben su pago en billetes, ¿cómo quedan Maduro?”.

Además, recalca la preocupación general por el crecimiento inflacionario, producto de este tipo de decisiones.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?