Inicio » Titular » Carne y pollo dan otro salto

Carne y pollo dan otro salto

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Vuelven a dar un salto. La carne por kilo pasó de oscilar entre Bs. 3 mil 500 y Bs. 4 mil 500 en noviembre, para montarse esta semana en Bs. 5 mil 600 en mercados populares y hasta en Bs. 7 mil 200 en frigoríficos del este y norte; el kilo de pollo entero, que se conseguía entre Bs. 3 mil 600 y Bs. 4 mil, ya es comercializado hasta en Bs. 5 mil.

Durante noviembre y diciembre los precios al mayor fueron subiendo poco a poco, Bs. 100 y Bs. 200 más en cada entrega, cuentan carniceros. Pero el alza más fuerte se registró este lunes, cuando los precios incrementaron hasta en mil bolívares.

“A principios de noviembre nos llegó en Bs. 3 mil 200. Hoy yo la estoy vendiendo en Bs.5 mil 200. Los mayoristas dicen que es por lo mismo de siempre, la sequía, los problemas con todo”, comentó Jhonatan Pire, carnicero en el mercado Bella Vista. En los comercios populares La Prensa encontró los precios más bajos.

“Lo que nos dicen los mayoristas es que la carne aumentó a puerta de corral en los campos. Este aumento ha afectado demasiado las ventas. Esta no es la Navidad que queríamos o esperábamos”, asegura Marilín Unda, miembro de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías de Lara.
Y la disminución en las ventas se refleja en las neveras exhibidoras despejadas de compradores durante las horas pico, en los carniceros trabajando sin la acostumbrada aceleración para atender frigoríficos llenos de gente. “Aquí donde usted ve, esto está full. En las tardes nos provoca jugar es ludo porque no llega nada y ya hemos hecho todo el trabajo”, comentó un carnicero en un frigorífico del este, mientras dos posibles compradores observaban los nuevos precios.

Para los compradores consultados el incremento no es sorpresa. “Lo raro sería que algo no subiera en este país, con un Gobierno como éste”, comentó molesta Daniela Morales, una ama de casa que fue al mercado Bella Vista a comprar algo de carne para la cena de Navidad.
María Suárez salió ayer con el plan de comprar dos kilos de carne y un pollo. Tenía presupuestado gastar no más de Bs. 12 mil. “Lo que me pude llevar fue un kilo de carne y un pollito. Cada vez es más difícil comprar”.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?