Inicio » Titular » Regreso a clases con nuevo currículo 

Regreso a clases con nuevo currículo 

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Con de la penetración de la criticada transfor­mación currículo escolar en el sistema educativo, hoy inicia el periodo es­colar 2016-2017 para los 146 mil alumnos matri­culados en Lara en edu­cación media.

Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa, informó que en 9 liceos se aplica­rá de lleno el nuevo currí­culo en Lara durante este periodo, entre ellos el Li­sandro Alvarado y la es­cuela técnica Pedro León Torres, pese a que la nue­va política educativa no ha sido publicada en Ga­ceta Oficial. “Esto es un trabajo que se hace poco a poco”, dijo Víes, al in­quirirle cuando se imple­mentará el currículo en todas las instituciones, quien luego destacó que la instrucción ministerial es aumentar el número de liceos forma progresi­va.

En el resto de las insti­tuciones la Zona Educati­va hace un trabajo infor­mativo, directamente con los directores, en lo que el ente denomina etapa de “socialización”.

El Ministerio de Educa­ción asomó que hay posi­bilidad de que en el año 2017-2018 llegue la trans­formación a todos los li­ceos y colegios privados. Con la avanzada del nuevo curriculo viene la crítica de quienes consi­deran que la transforma­ción tiene un marcado sesgo ideológico, un cul­to a la personalidad del ex presidente Chávez y Simón Bolívar y omite los problemas del siste­ma escolar. Colegios de Profesores, la coalición sindical y especialistas han rechazado la forma y el fondo del cambio cu­rricular y consideran que significa un retraso para el país.

Para Olga Ramos, miembro del Observato­rio Educativo de Vene­zuela, la transformación se enfrenta con dos gran­des obstáculos: la poca planificación en la ges­tión del personal y el dé­ficit de infraestructura para planteles. Se basa en que las direc­trices ministeriales indi­can que los docentes de­berán permanecer en el plantel durante toda la jornada para hacer traba­jo de acompañamiento con los alumnos, pero existen docentes que di­viden sus horas entre va­rias instituciones.

“Si un docente que daba clases en dos liceos, y ahora tie­ne que quedarse en uno. ¿Quién va a asumir sus horas? En este proceso no se hizo cambio de contratación y fue moti­vado por la falta de do­centes”, opina Ramos.

Destaca que el horario corrido propuesto (de 8:00 am a 5:00 pm), dis­crimina a las institucio­nes que comparten plan­ta, pues estos manejarán horarios de 34 horas se­manales, mientras que los que no comparten planta tendrán 44 horas semanales. “¿Unos tie­nen más derecho que otros? ¿Dónde están los recursos y planes para hacer nuevos liceos y así poder atender a toda la población por igual?”.

Este nuevo currículo se basa en la Consulta de Calidad Académica de 2014, los objetivos del Plan de la Patria promo­vida por el ex presidente Hugo Chávez y los cam­bios educativos “en el curso de la revolución bolivariana”.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?