Inicio » Titular » Huelga a criterio del trabajador

Huelga a criterio del trabajador

William Croes | LA PRENSA.- Las principales organizaciones que aglutinan a la fuerzas productivas de la región dejan al albedrío de los trabajadores la decisión de sumarse a la huelga ciudadana nacional promovida por factores políticos. Las cámaras y gremios no asumieron una postura frontal de convocar a sumarse, sino que dejaron que la decisión quede a criterio de la masa laboral.

Los representantes de cámaras y organizaciones que agrupan reconocidas instituciones descartaron que sea un paro promovido por el patrono, sino que en todo momento subrayaron que es “ciudadano” y que no pueden obligar a los trabajadores a asistir a sus puestos de trabajo porque respetan el derecho a la protesta establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fedecámaras, en un comunicado emitido en la tarde de ayer, señala que reconoce el derecho a los trabajadores de sumarse a la huelga nacional. Reconocen el derecho a la protesta e insta a los empresarios que están afiliados a la cámara a no descontar el día laboral a los empleados que decidan acatar la medida que parte de las acciones de protesta promovida desde el seno de la MUD.

“Pedimos que el Gobierno respete el derecho a la protesta y que entienda que la huelga no la llaman los empresarios ni el sector productivo que ya está paralizado, pero por las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo”, expresa con contundencia Maximiliano Pérez, representante de la Red de Instituciones Larenses que aglutina a 53 organizaciones de diversa índole.

Por su parte, Luis Marín, representante de la Cámara de Industriales, detalla que en una extensa reunión donde se reunieron las diversas cámaras llegaron al consenso de respetar el derecho que tienen los ciudadanos a protestar y ven la huelga como una acción legítima de manifestar su descontento.

“Si los empleados no van a la industria es obvio que no puedan abrir, pero no es por culpa del dueño, no pueden perseguir a un gerente”, detalla Marín.

Vigiladas

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, manifestó a tempranas horas que durante el día de hoy harán fiscalizaciones a la empresa del sector salud y alimentación en el marco de la Misión Abastecimiento Soberano.

En Lara son 60 empresas las que están bajo la supervisión de los cuerpos militares. Representantes de la Cámara de Industriales señalaron que estas empresas que están en dichos sectores no se sumarán a ninguna paralización, pero si algún trabajador se ausenta debe ser respetado su derecho a la huelga.

Padrino López subrayó que se hará una visita a toda la agroindustria, pero también a las que producen medicinas, todo esto enmarcado en el estado de excepción y de emergencia económica.

Compartir en WhatsApp
Juan Luis Torres

Login

Contraseña perdida?