Inicio » Locales » Puentes están en estado crítico

Puentes están en estado crítico

José Miguel Najul | LA PRENSA.- La aceleración en la ve­locidad del agua que re­corre el cauce del Río Turbio, debido al saque indiscriminado de gran­zón y arena lavada, ha de­bilitado las bases de los puentes ‘Santa Rosa‘ y ‘Las Damas‘, y cada vez se vislumbra, con mayor alarma, la posibilidad de que ambos terminen por caerse.

El diputado a la Asam­blea Nacional, Daniel Antequera (MUD), quien es ingeniero civil, consta­tó ayer los daños que ha sufrido ‘Las Damas‘. El puente, que permite la conexión metropolitana entre las ciudades de Ca­budare y Barquisimeto, tiene bases menos dete­rioradas gracias a un mu­ro de contención vertical que, sin embargo, ya co­mienza a presentar sig­nos preocupantes de de­terioro. Un hueco, en el borde sur del muro, ha empezado a dañar la ba­se.

En Santa Rosa, la situa­ción sí es más alarmante. La ausencia de una caída adecuada para el agua ha provocado que la erosión de las bases haya sido mucho más acelerada.

El ingeniero Rubén Hurtado, miembro de la comisión del Valle del Turbio del consejo con­sultivo de la ciudad, ex­plica que se trata de un proceso de ‘erosión re­gresiva‘, provocado por el descenso del cauce que, al llegar a las bases, logra debilitarlas.

Hurtado señala, como agente acelerador, el sa­que irracional de gran­zón, que ha provocado cambios en el flujo hi­dráulico, desequilibran­do el cauce natural del Río Turbio.

Antequera ha señalado que, a pesar de que la Asamblea Nacional está en pleno receso parla­mentario, han seguido trabajando en las investi­gaciones. Responsabili­zan directamente al Mi­nisterio del Ambiente y al de Transporte y Obras Públicas. Al primero, por mantener un silencio cómplice ante el ecocidio que propicia Corpologís­tica, empresa a través de la cual trabaja la otra car­tera ministerial.

Compartir en WhatsApp
Juan Luis Torres

Login

Contraseña perdida?