Inicio » Titular » Quíbor encendida

Quíbor encendida

William Croes| La Prensa.- Quiboreños le tenían el ojo puesto al galpón desde hace un poco más de un mes. El arribo constante de gandolas llenas de alimentos escasos, y no encontrar nada en los abastos del pueblo, originó que unas 200 personas saquearan de manera parcial lo que hasta ahora se presume que era un depósito de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del municipio Jiménez.

En los 10 abastos grandes de Quíbor tienen un mes que no llega pasta, arroz ni caraotas. La distribución de las bolsas de comida es intermitente y no llegan a todos los sectores. Esto fue el caldo de cultivo que desató el saqueo que se gestó el martes a las 8:30 pm en el depósito ubicado en el sector La Libertad, en el centro del pueblo.

Desde la mañana del martes comenzaron a circular las cadenas con el movimiento que había en el galpón. Las personas arribaron de puño en puño al lugar para ver a las gandolas descargando productos que ellos tienen más de un mes sin poder comprar y sin tener en sus platos. Fue en la noche, cuando unos 200 se metieron al galpón por el portón principal y comenzaron a llevarse los bultos de harina, pasta y hasta de pañales.

“En la noche yo escuché la bulla y veía como un gentío corría desesperada con bultos y paquetes de comida cargados”, detalla Dainuvi Silva, una habitante de la zona, quien vio como en menos de 15 minutos llegó el primer contingente de la Guardia Nacional Bolivariana repartiendo perdigonazos parejo y agarrando a todo el que estuviera en la calle sin distinguir quiénes incurrieron en el saqueo.

Ocurrió una batalla campal para restablecer el orden. Hubo un intercambio de piedras entre la gente y los guardias que, de inmediato, acordonaron el lugar para evitar que sustrajeran más comida y emprendieron una cacería contra las personas y vecinos que corrían para refugiarse en sus casas.

En media hora se restableció el orden en la zona. Efectivos detuvieron a 25 personas, 17 fueron identificados por familiares y en dicha lista determinaron que cuatro de los detenidos son menores de edad.

Ayer las personas se concentraron en el galpón desde bien temprano para exigir que se les vendiera los cerros de comida que quedan en el sitio y también pedir la libertad de los detenidos, porque la mayoría eran vecinos de La Libertad, y no estaban metidos en el saqueo del galpón.

El dueño del galpón no se apareció. Sin embargo, concejales y habitantes dan fe de que el depósito es utilizado por el capitán Luis Plaza, exalcalde de Jiménez, para congelar los productos que llegan y distribuirlos a dedo, sólo a sus simpatizantes.

Compartir en WhatsApp
editor

Login

Contraseña perdida?