Empresas al borde del cierre por aumento de impuestos y servicios

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Ahogados por el aumento de los impuestos están los empresarios de Lara, quienes desde enero han tenido que enfrentar el incremento abismal de tributos municipales y de servicios como el agua y el aseo urbano.

Impuestos como el de Actividades Económicas en Iribarren, exigen que comercios que se dedican a la venta al detal, como un abasto de alimentos, tengan que cancelar al Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT), el 2% bruto de las ventas mensuales; hace un año, ese mismo abasto sólo tenía que destinar el 0,6% de sus ingresos totales al mes, a la municipalidad.

"Pega muy fuerte en el bolsillo de los comerciantes cancelar esta alícuota que genera dificultades para reponer inventarios en las empresas, lo mismo ocurre con supermercados, miniabastos y panaderías", indicó Juan Pérez, tesorero de la Cámara de Comercio, señalando que los aumentos inconsultos, sin considerar la crisis eléctrica que registra el país desde marzo, están incentivando la informalidad económica.

Dueños de restaurantes y bares, quienes están golpeados por la caída de sus ventas por la baja del consumo, deben cancelar al municipio el 8% de sus ingresos brutos mensuales, siendo el sector que registra un incremento mayor, a esto deben sumarle los otros 10 impuestos entre nacionales y municipales que deben cancelar al año, como el Impuesto Al Valor Agregado, (IVA), Impuesto Sobre la Renta, (ISLR), y el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, (I.G.T.F), que es el 2% neto de todo el dinero que una empresa mueva en un banco anualmente.

"El 30% de los comercios de Lara han cerrado este año, porque no pueden cancelar estos impuestos o no se logran adaptar a la crisis", alertó Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio.

Este porcentaje representa que 600 empresas hayan bajado sus santamarías los primeros siete meses del año, siendo los más afectados los pequeños comerciantes. "Ese médico que tenía su consultorio o ese ingeniero que realizaba operaciones comerciales desde una oficina, ha cerrado su negocio y se ha ido del país", expresó.

Morosos propensos a cierre

Aquellos comercios que se retrasen con el pago mensual de sus obligaciones tributarias con el municipio, serán sancionados con multas pecuniarias que van entre las 100 y 1000 Unidades Tributarias Municipales, que actualmente se ubica en 50 bolívares, y esta acción puede acarrear el cierre de la empresa hasta que el contribuyente se ponga al día, así lo indicó Yolibeth Nelo, gerente del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat). Asegura que con las políticas implementadas por el alcalde Luis Jonás Reyes, a través del Plan Evasión Cero han superado la meta de recaudación del año.

"Lo ideal es no llegar a cerrar una empresa, estamos trabajando en el municipio para promover la cultura tributaria para transformar el municipio", indicó.

Pago de servicios los tiene asfixiados

Ahora tenemos que cancelar grandes montos para el aseo urbano, pero en las zonas industriales de Barquisimeto la recolección de desechos sólidos es nula", denunció el presidente de la Cámara de Industriales en Lara, Mahomed Hussein, señalando que a pesar de desembolsillar estas sumas de dinero que modifican el presupuesto mensual, los empresarios deben cancelar aparte a camiones, para que dos veces por semana boten la basura.

Como absurdos, catalogó el presidente de Fedecámaras Lara, ingeniero Giorgio Reni los incrementos a los impuestos municipales como el de Actividad Económica en Iribarren, y explicó que si una empresa por falta de inventario, fallas en los servicios públicos como cortes eléctricos, no puede generar ingresos en un mes, igual deben cancelar tributos.

"Si ese abasto que debe cancelar el 2% de sus ingresos brutos, tarda un mes cerrado, debe pagar el mínimo tributable mensual. Algo sin sentido, porque los impuestos se pagan si se ejerce una actividad económica, lo que puede quebrar a cualquier empresario", dijo.

Otras Noticias
Locales

Denuncian violación de derechos humanos 

| comentarios

Locales

Primero Justicia juramenta 270 miembros

| comentarios

Locales

Funvisis reporta sismo en Barquisimeto

| comentarios