Centros regionales en manos de extranjeros

Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.- La salud bucal en el estado Lara es responsabilidad de los médicos cubanos. Según explican representantes del Colegio de Odontólogos y miembros de la Red Barrio Adentro, en estos momentos el 70% del personal que trabaja en los centros especializados es cubano.

"Estos centros están con personal extranjero porque los sueldos son cada vez más bajos. Los profesionales formados en Venezuela se están yendo del país o migran al sector privado", comenta la doctora Oneida Deiys de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos en el estado Lara.

La especialista dijo que, además de los bajos sueldos, las condiciones de trabajo en los centros públicos no son óptimas. "Con qué insumos van a trabajar nuestros profesionales si no hay nada en los hospitales. Ni siquiera el servicio de odontología del Antonio María Pineda funciona con normalidad y eso se debe a la falta de insumos, a la ausencia de material médico quirúrgico y a los contantes robos que se han registrado en estas áreas", suelta.

La doctora comenta que si hay cubanos trabajando en los centros de odontología regional es porque a este personal sí les pagan con moneda extrajera. "A los venezolanos les quieren pagar en bolívares y para nadie es un secreto que nuestra moneda cada vez vale menos. Los que seguimos en el país lo hacemos por amor, pero tampoco vamos a regalar el trabajo", dijo.

La ausencia de médicos venezolanos en los centros públicos fue confirmada por la doctora Marile Perdomo, coordinadora de la Fundación Barrio Adentro en el estado Lara, quien explica que la salud bucal no se ha parado debido al trabajo de médicos cubanos.

Formación dudosa

La formación de odontólogos en las universidades bolivarianas es otra de las cosas que preocupa a los especialistas en la región.

Según explica Oneida de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos en el estado Lara, el Gobierno ha empezado a capacitar a odontólogos exprés. "En manos de quién caerá la salud bucal en el estado", comentó la especialista.

Otras Noticias
Locales

Paparoni: "Maduro demuestra ser un dictador"

| comentarios

Locales

Proponen decreto que ampare al cerro La Vieja

| comentarios

Locales

Precio de refrescos inaccesible para compradores

| comentarios