Serratia despierta las alarmas en el Hospital Pediátrico

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La Serratia marcescens (bacteria mortal que ataca los órganos blandos) todavía está presente en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto.

El microorganismo que, según números extraoficiales acabó con la vida de 16 pequeños entre el 2017 y 2018, sigue siendo una amenaza para los infantes en el centro médico pues, según los datos aportados por la doctora Mirian Lucena, directora de la institución, en lo que va de año se han registrado 23 contagios relacionados con infecciones intrahospitalarias.

"Las infecciones han disminuido. Para el año pasado a estas alturas se habían registrado 83 contagios y ahora sólo hay 23 (disminución del 72%). Seguimos haciendo los trabajos de limpieza diarios y cada 15 días se hacen lavados profundos", dijo la doctora Lucena.

Las palabras de la especialista no calman a los padres o al gremio médico que ve con preocupación cómo esta bacteria sigue tomando fuerza, pues la única forma de combatir la Serratia marcescens es con la aplicación de antibióticos, medicamentos que, según cuentan familiares de pacientes hospitalizados, escasean en un 90% en la institución.

"Piden de todo. De cada cinco antibióticos requeridos los padres deben comprar cuatro", fue una de las denuncias realizadas por los padres a los periodistas de LA PRENSA el pasado 08 de agosto. Los consultados dejaron claro que la institución carece de fármacos para tratar las infecciones algo que es mortal para los niños contagiados con Serratia.

"Esa es una muerte en vida. La bacteria ataca los órganos blandos como el cerebro. Sin antibióticos es imposible atacarlo", dijo Gretna El Alabi, presidenta de la Organización Madres y Padres por los Niños y Niñas en Venezuela (Mapani). La defensora de los derechos humanos cuestionó los trabajos de limpieza dentro del centro médico, pues explica que con buena higiene esta bacteria puede ser erradicada.

Otras Noticias
Locales

Paparoni: "Maduro demuestra ser un dictador"

| comentarios

Locales

Proponen decreto que ampare al cerro La Vieja

| comentarios

Locales

Precio de refrescos inaccesible para compradores

| comentarios