Crisis económica y corrupción irrumpen en el deporte

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Venezuela culminó en Lima 2019 con una medalla de oro más que en los Panamericanos Toronto 2015, pero quedó cuatro puestos más abajo del medallero, superada por países como Chile, Perú y Ecuador, que hace cuatro años veían desde atrás a la delegación criolla.

Las denuncias de los atletas por falta de planificación, condiciones inadecuadas de preparación y asistencia a competencias, poca aprobación de recursos, entre otros, se ha convertido en lo común durante los últimos años dentro del deporte de alto rendimiento.

La noticia de la nadadora Paola Pérez, quien sufrió hipotermia por no competir con el traje de baño adecuado, llegó a todos los rincones del mundo y levantó polémica dentro del Ministerio del Deporte, encabezado por Pedro Infante.

Pérez aseguró que su moral "quedó destruida" luego de ver "las reacciones de lástima" de sus contrincantes, al escuchar a los jueces decir que su traje no estaba permitido y al sorprenderse porque la venezolana no tenía entrenador. Aseguró que sus críticas se limitan solo a lo deportivo y no a lo político.

La atleta de ciclismo BMX, Katherine Díaz, no pudo participar en los Juegos Panamericanos debido a una fractura en una de sus piernas durante una competencia previa en Francia. Denunció a HispanoPost que tuvo que viajar sola por falta de recursos y afrontar el accidente que sufrió sin ayuda de sus entrenadores ni preparadores físicos.

"El ministro Pedro Infante aprobó 3 mil euros para mi regreso en primera clase, y cuando llegué al aeropuerto me dijeron que mi pasaje era de turista. La respuesta desde la federación de ciclismo fue que no alcanzó el dinero, pero al revisar vi que el pasaje costaba entre 1.400 y 1.700 euros. ¿Qué pasó con la plata? No lo sé", criticó.

Díaz afirmó que "la corrupción y el bloqueo están afectando seriamente el deporte en Venezuela". Dijo que son muchas las irregularidades dentro de la Federación Venezolana de Ciclismo: "No sé cuál es el método que utilizan, pero para los Panamericanos se llevaron a una atleta que prácticamente no ha entrenado, que no tiene las condiciones dejando a otras que sí están preparadas".

Reveló que ha recibido reiteradas amenazas por denunciar los padecimientos de los deportistas. "Me han amenazado hasta con quitarme la licencia, pero no me importa. Todos los atletas tenemos que unirnos y alzar la voz para que se acabe lo que está pasando", añadió.

Consideró que la actuación en Lima fue aceptable a pesar de todas las limitaciones de los atleta. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a actuar para evitar que sucedan hechos "lamentables y bochornosos" como el que sufrió la nadadora Paola Pérez.

El campeón olímpico Rubén Limardo, quien además fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, expresó: "No puede ser que a última hora hagan todo. Si esta fecha se sabe desde hace cuatro años, tengan todo al momento. Planificar es la manera de obtener resultados. Vean el medallero: los que están arriba es porque seguramente tienen una excelente organización".

El ciclista Hersony Canelón, otro de los atletas con mayor jerarquía dentro de la delegación venezolana, también alzó su voz tras conquistar medalla de plata. "Tengo ocho años ya sin entrenador. Tengo que decirlo, es la verdad. Me preparo yo solo en Caracas con la ayuda de técnicos que le pido el favor, En ningún lado del mundo se ve eso. He ido al ministerio, he ido a 1.500 reuniones y pasan la página, siempre es lo mismo".

Otras Noticias
Otros Deportes

Carlos Carrasco volverá al campo en sesión bullpen

| comentarios

Otros Deportes

Tenistas larenses se preparan para el estadal

| comentarios

Otros Deportes

Fundela mejora gimnasio de judo

| comentarios

Otros Deportes

Larenses apuntan a destacar en nacional de natación

| comentarios