Perú solicita más ayuda para afrontar éxodo venezonalo

LA PRENSA de Lara | EFE.- El canciller peruano, Néstor Popolizio, ha destacado en una entrevista a EFE la intensa actividad de Perú durante la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, que se prolongará durante este mes de julio, y ha pedido más ayuda para afrontar el éxodo venezolano.

Sobre la reunión internacional para abordar la situación de Venezuela que acogerá Lima el próximo 6 de agosto, Popolizio insistió en que "es necesario apoyar al pueblo venezolano en la recuperación de su democracia y eso solo será por la vía de unas elecciones libres y justas".

"Esperamos que los países que tienen una vinculación directa con el régimen ilegítimo y dictatorial de (Nicolás) Maduro puedan participar y que realmente sean parte de una solución y no profundicen el problema", agregó, antes de mostrar su deseo de que haya una amplia representación de países.

Además del aspecto político, el canciller peruano también denunció que "la cooperación internacional esta siendo mínima respecto de la magnitud de la migración, porque las capacidades nacionales de nuestros países están desbordadas" y recordó que después de Colombia, Perú es el país que más venezolanos acoge con más de 850.000.

"Lo que necesitamos es que la mirada de la comunidad internacional sea similar a aquello que ocurre en otras partes del mundo", apuntó antes de explicar que con cuatro millones de refugiados venezolanos, el número de personas que han abandonado el país se acerca a los seis millones que escaparon de Siria.

El ministro apuntó que, a pesar de esta similitud, los países de acogida de los refugiados sirios han recibido 33.000 millones de dólares mientras que la ONU ha realizado una convocatoria para recaudar 739 millones de dólares para los países de la región, de los que solo se han conseguido 151 millones.

EFE

Otras Noticias