Fallas en servicios confirman la mala calidad de vida reportada por Bachelet

María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara.- Los servicios públicos en Venezuela van de mal en peor. La calidad de vida de las personas ha bajado considerablemente porque ya no cuentan con condiciones dignas para vivir y así lo confirma el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos, en el cual describe que tras la corrupción y el desvío de recursos violan el derecho a un nivel adecuado de vida.

Desde tener que andar de bosque en bosque en busca de leña para hacer un fogón porque no hay gas, hasta tener que crear lámparas caseras para poder alumbrar, pues diariamente el servicio eléctrico falla y lo más grave de todo es que ya suman 5 años, mínimo, con estos problemas.

El informe detalla que en el país existe un deterioro de servicios básicos como el transporte público, el acceso a electricidad, agua y el gas, y así lo confirman las comunidades, pues han salido a las calles a mostrar sus descontento más de 300 veces en el primer semestre de 2019.

Nelson Fréitez, sociólogo y miembro de la Red de Derechos Humanos de Lara, aseguró que desde hace tres años la población presenta graves problemas por los servicios públicos que han llevado a la sociedad casi a la época de las cavernas, lo que pone en riesgo la vida cotidiana del venezolano.

Fréitez detalló que la falta de agua en los hogares pone en riesgo la salud del venezolano. "Limita la preparación de los alimentos y el aseo de los hogares, y hasta el de las mismas personas".

El sociólogo mencionó que la Red de Apoyo Psicológico de los Derechos Humanos, califica como una "tortura psicológica" la ausencia de los servicios públicos, pues se trata de una tortura porque las personas no tienen garantizado lo básico para poder vivir.

"A eso es a lo que nos tiene sometidos el régimen, por eso es el deterioro, se están violando los derechos humanos", comentó Fréitez, detallando que quien denuncie o proteste por reclamar servicios como el gas y el agua es perseguido.

En Barquisimeto existen comunidades que no cuentan con un servicio de agua continuo, pues así como llega, así se va, por lo que la lluvia es una opción para recoger el vital líquido.

Lo mismo sucede con el transporte público, pues vecinos de El Manzano comentaron que tienen que pedir cola o caminar varios kilómetros para por lo menos llegar a un lugar donde puedan agarrar algún carro. "Ya no existen rutas, lo que queda es agarrar "rutachivos" y no tienen un precio fijo", expresó Yelitza Ramos, vocera.

La señora, además destacó que por la zona ningún servicio público funciona, pues esta semana tuvieron que salir a las calles a exigir el gas doméstico como medida de presión ante el descuido y olvido del gobierno.

Esta misma historia la viven a diario comunidades del oeste, norte y sur de Barquisimeto, quienes tienen que estar pasando trabajo por la falta de servicios públicos. "El agua ahorita no tiene tratamiento, si uno la deja unos días almacenada hasta agarra mal olor y es sucia", dijo Carlos Camacho.

El hombre detalló que el agua sucia causa problemas en la salud, pues la tienen que usar para consumo y para cocinar porque no tienen otra opción. "Comprar agua es muy costoso, tenemos que resolver con lo que llegue por las tuberías", comentó Camacho.

Otras Noticias
Locales

En Pavia están hartos de cocinar a leña

| comentarios